Querétaro, 15 febrero 2022.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas, adelantó que buscará un consenso con las fuerzas políticas con representación en la LX Legislatura del Estado, para generar un proyecto conjunto de una Ley estatal de Protección a Periodistas.
Esto, luego de que este lunes por la tarde, en Plaza de Armas, un grupo de compañeros reporteros se manifestó nuevamente en contra de la violencia que se vive en el país contra este gremio; así como por las precarias condiciones laborales que padecen.
La legisladora indicó que buscará que los partidos se sumen a un proyecto en conjunto para que se dé celeridad a la propuesta; o bien, convocaría desde la comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, a que se formalicen las iniciativas que tengan ya algunos diputados, como Antonio Zapata y Paul Ospital.
“En los próximos días nos vamos a estar reuniendo cada uno de los grupos legislativos para ver si se puede trabajar una iniciativa en conjunto, que yo creo que sería lo ideal, para que pudiéramos concretar en esta legislatura; si no, de mi parte, como comisión de derechos humanos estaríamos convocando a mis compañeros a que formalicen sus propuestas legislativas”, resaltó.
Marmolejo Rojas manifestó que en el plan de proyección y defensa de la libertad de prensa, además de temas locales podrían verse en el seno del congreso local; pero aspectos como las condiciones laborales de los reporteros será un tema que aterrizarían en el Congreso de la Unión.
“Lo han externado varios de los diputados integrantes de esta legislatura. Por supuesto que existe toda la disposición de trabajar este tema, habría que revisar en que nos enfocaríamos, que sea de la competencia de la legislatura local, dado qué hay temas relacionados con la parte laboral, que es más con la legislación federal”, advirtió.
Además, Beatriz Marmolejo citó la declaratoria emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tras el caso de Digna Ochoa, abogada defensora de los derechos humanos, donde se obliga a las legislaturas estatales y al estado mexicano, que se establezcan mecanismos de protección a periodistas y a defensores de causas sociales.
Finalmente, la diputada señaló que se retomaría en este análisis el punto de protección a mujeres periodistas que se aprobó en la legislatura pasada dentro de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el apartado del respeto a la profesión.