Comprende la Constitución Política del Estado de Querétaro, la Ley Electoral del Estado de Querétaro y la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Querétaro, que son la normatividad vigente en la materia y con las reformas y adecuaciones ya realizadas.
Gerardo Romero Altamirano, Presidente del Consejo General del IEEQ, comunicó que estas normas son resultado de una gran labor que realizaron los organismos electorales y el Congreso Local.
Destacó el trabajo consistente que ha demostrado apertura de parte de los legisladores locales para escuchar a los expertos en la materia, a fin de construir una ley que realmente le funcione a los ciudadanos.
Por su parte el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, Antonio Rangel Méndez, señaló que estas leyes dan confianza a los ciudadanos y reconoció que son documentos que deben de ser renovados constantemente, a fin de adecuarse a las necesidades de los siguientes procesos electorales.
Coincidieron en que las leyes electorales deben de ser flexibles y deben de diseñarse con el objetivo de poder adaptarse a una democracia moderna y que responda a los ciudadanos de todos los tipos.
“Quiero decirlo también con mucha claridad, la materia electoral es intensa, profundamente dinámica e inclusive podría haber aspectos aquí que ya fueron rebasados, pero eso ocurre todos los días con la materia electoral y no debiera sorprendernos, no debiera asustarnos, sino que más bien debiera motivarnos a ir pensando en cómo diseñar una próxima Ley Electoral que sea más flexible sin perder la claridad”, subrayó Romero Altamirano.
El Consejero Electoral Presidente de las Comisiones Editorial y Jurídica, Luis Octavio Vado Grajales, indicó que leyes como las presentadas tienen como objetivo final perfeccionar la democracia.
Además recordó que las modificaciones recién realizadas tienen que ver con la paridad y violencia de género, lo que impacta en la calidad de la democracia y en el construir leyes a partir de escuchar diversas voces.