Querétaro, 12 de octubre del 2023.- Marcela Herbert Pesquera, secretaria de Cultura de Querétaro, dio cuenta de los avances de la Secretaría de Cultura del Estado (SECULT) en materia cultural, subrayando la pronta integración del Clúster de Cultura de Querétaro, previsto para finales de este año.
Durante su intervención ante la LX Legislatura, la secretaria destacó que la administración gestionó de manera óptima los recursos para el sector cultural, convirtiéndolo en un elemento estratégico para fomentar el comercio, la inversión y la economía local.
"Los recursos asignados a la cultura son una de las mejores inversiones para el futuro de las sociedades", afirmó.
El informe presentado por Herbert Pesquera reveló que durante el segundo año de gestión del gobernador Mauricio Kuri González, la SECULT organizó más de mil 600 actividades artísticas y culturales, de las cuales 314 se llevaron a cabo en diversos municipios del estado.
Entre los eventos más destacados, la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales Querétaro (FILMAQ) resaltó como un evento de integración de varias disciplinas artísticas, contando con la presencia de 600 creadores y 213 sellos editoriales.
Herbert Pesquera hizo hincapié en la relevancia de arte y cultura como herramientas poderosas de inclusión social y destacó el Festival Artístico Inclusivo, que en su edición actual recorrió 11 municipios y otros espacios, con un total de 11 mil asistentes.
La pasarela Nthoki´ye Ma Mengu (Hecho a mano mi familia) también fue resaltado durante el informe, subrayando la importancia de visibilizar y dignificar el trabajo textil local.
En esta edición, se contó con la participación de modelos con discapacidad y de la comunidad LGBTIQ+.
La secretaria también informó sobre los avances en las escuelas de iniciación artística para estudiantes de centros penitenciarios, un programa de reinserción social que ha ganado reconocimiento a nivel nacional.
En cuanto a la conservación del patrimonio, dijo, se realizaron labores significativas en diversos museos y espacios culturales, además de la restauración de la Parroquia de Santa Rosa de Lima y la rehabilitación de varios centros culturales comunitarios.