Suspenden elección de mesa directiva en Congreso de Querétaro

Gerardo Ángeles declara suspensión hasta garantizar condiciones de seguridad y votación libre en el recinto.

Legisladores del Partido Acción Nacional denuncian irregularidades durante el proceso de elección de la mesa directiva del Congreso de Querétaro. Foto: Legislatura Querétaro.
Legisladores del Partido Acción Nacional denuncian irregularidades durante el proceso de elección de la mesa directiva del Congreso de Querétaro. Foto: Legislatura Querétaro.

Querétaro, 30 de septiembre de 2025.– El Congreso del Estado de Querétaro suspendió la sesión de pleno convocada para la elección de la nueva mesa directiva tras una serie de incidentes que incluyeron la activación de la alarma de incendios, denuncias de presión contra diputadas y enfrentamientos entre legisladores de distintas fracciones parlamentarias.

El presidente del Congreso, Gerardo Ángeles, informó que la diputada Perla, del Partido Verde Ecologista, sufrió un episodio de ansiedad durante el proceso de votación, lo que motivó un receso. "Nuestra compañera y amiga se quedó paralizada porque estaba muy nerviosa, empezó a sentirse mal y decidió salirse para tomar un receso y un aire", explicó Ángeles.


Posteriormente se activó la alarma de incendios del edificio, obligando al desalojo del recinto legislativo. "La obligación como presidente es cuidar y salvaguardar a todas y todos: a los diputados, a los ciudadanos y a todos los que estaban aquí. No podía continuar una sesión así", declaró.

Denuncias de presión y amenazas

El coordinador del grupo parlamentario del PAN y de la junta de coordinación política, Guillermo Vega, denunció que dos diputadas del Partido Verde fueron objeto de presión por parte de integrantes de Morena minutos antes de la sesión. Según Vega, entre 10 y 12 personas "prácticamente las amenazaron de que tenían que ir con ellos".

"A dos compañeras específicamente les ejercieron una presión inmoral e ilegal indebida. Ese es el resultado, eso es lo que querían: que la diputada Perla se paralizara después de haber escuchado una carta de amenazas", señaló Vega.

El legislador panista también reveló que una diputada reportó haber recibido amenazas telefónicas durante la madrugada que involucraban a su familia. "No podemos permitir que apliquen la de Yunes en Querétaro. Morena opera así, amenazando a los suyos y amenazando a aquellas personas de las que quieren obtener un voto", declaró.

Controversia por intento de reinicio de sesión

Tras la activación de la alarma de incendios, el vicepresidente del Congreso, Ulises Gómez de la Rosa, intentó reanudar la sesión, lo que generó controversia entre los legisladores. Gerardo Ángeles calificó esta acción como ilegal, argumentando que no se habían resuelto las condiciones de seguridad ni el estado de salud de la diputada afectada.

"El vicepresidente decide por sus pistolas volver a reanudar la sesión. No lee la ley orgánica, no conoce dónde está. No le informó ni lo de la diputada Perla ni lo de la alarma de incendios", expresó el presidente de la mesa directiva.

Resguardo de boletas y denuncia de agresión

El diputado Enrique Correa, del PAN, tomó la decisión de resguardar las boletas electorales para evitar que se realizara una votación que consideró irregular. "Durante dos ocasiones me acerqué al vicepresidente llamándolo al orden, que cumpliera la ley, que cumpliera lo que marca la ley orgánica del poder legislativo, que no era su facultad reiniciar la sesión", explicó Correa.

Al no recibir respuesta, decidió resguardar las boletas. "Tomé la decisión de resguardar las boletas porque ellos querían correr el proceso en ese momento con diputados bajo amenaza", declaró.

Durante el incidente, Correa reportó haber sido agredido físicamente por otros diputados. "Yo no le pegué a nadie, no proferí ninguna amenaza a nadie. Yo sí fui amenazado por el diputado Ulises Gómez de la Rosa. Al ver los videos, llegó con un rodillazo", afirmó. El legislador anunció que interpondrá una denuncia para proteger su integridad y la de su familia.

Solicitud de dictamen de Protección Civil

Gerardo Ángeles informó que instruyó al área correspondiente para solicitar un dictamen a Protección Civil que determine si el edificio del Congreso cuenta con las condiciones de seguridad necesarias. "Quiero saber si estamos seguros en este edificio para tener condiciones para seguir. Hasta que no tenga ese dictamen, pues no hay manera de poder tener esa sesión", señaló.

Las boletas utilizadas en el proceso de votación quedaron invalidadas y se deberá realizar un nuevo proceso electoral. "Se tiene que hacer nuevamente la votación y se tienen que volver a contar las boletas. La ley orgánica lo prevé así", explicó Vega.

Llamado al diálogo institucional

Guillermo Vega hizo un llamado al diálogo entre todas las fuerzas políticas para buscar una salida institucional. "Hay que hacer un trabajo muy importante de diálogo y no descartaría que busquemos alguna mesa directiva de unidad. Vamos a buscar a los coordinadores de todos los partidos para ver si hay alguna salida más institucional", declaró.

El legislador también rechazó una propuesta previa de Morena que planteaba alternarse las siguientes cuatro mesas directivas únicamente entre ese partido y el PAN, excluyendo al Partido Verde, Movimiento Ciudadano y el PRI. "Nosotros tenemos la necesidad de que haya juego para todas las fuerzas, como marca la ley orgánica", explicó.

Vega también se refirió a la relación entre Morena y el Partido Verde: "Haciendo el análisis de las elecciones del 2024, Morena le debe más al Verde que el Verde a Morena. Gracias al Verde pudieron ellos ganar varias diputaciones y presidencias municipales".

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Querétaro respaldó las acciones de los legisladores panistas y calificó los hechos como un intento de "asaltar el congreso". "No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que vengan los de este grupo porril o este grupo bien podríamos llamarlo de la delincuencia organizada llamado Morena a querer asaltar el congreso", declaró.

La mesa directiva actual, encabezada por Gerardo Ángeles, continuará en funciones hasta que se designe la nueva, conforme a lo establecido en la ley orgánica del Poder Legislativo. No se ha determinado fecha para una nueva sesión de pleno. "En tanto no haya condiciones, no se va a volver a sesionar", afirmó el presidente del Congreso.