Querétaro, 7 de agosto de 2025.- El diputado Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Querétaro, presentó un estudio exhaustivo sobre las elecciones judiciales de 2025, proponiendo una reforma constitucional estatal que corrija las deficiencias detectadas antes del proceso electoral de 2027.
Durante el evento público realizado en el marco de las Comisiones Unidas, con la presencia del ex senador Damián Zepeda como ponente principal, se analizaron los principales problemas del proceso electoral judicial implementado, donde los ciudadanos votaron utilizando "acordeones" sin conocer realmente a los candidatos.
"Este estudio no pretende ser una arma política contra Morena, por supuesto que no. Estará disponible mañana en la página de Internet a través de nuestro micrositio y lo que busca es abrir un debate plural", afirmó Vega Guerrero, quien agregó que el documento requirió dos meses de trabajo utilizando información pública y datos oficiales.
Tres pilares fundamentales
El legislador detalló tres aspectos cruciales que debe contemplar la reforma queretana:
1. Preservar la meritocracia judicial: "No romper la meritocracia que le da experiencia a los juzgadores de tener años trabajando, muchos que empiezan de meritorios, de saca copias, pero que terminan subiendo a notificadores, a secretarios de acuerdos, a jueces, a magistrados", explicó.
2. Garantizar la independencia: Separar el interés que tenga un juez o magistrado por ser electo de aliarse con partidos o con grupos con intereses ajenos al bien común.
3. Lograr participación ciudadana informada: Superar el problema actual donde "no hubo votación, votaron por acordeones y no conocieron ni quién iba a quedar, incluso los candidatos que ganaron ni pudieron hacer campaña porque nunca supieron cómo la debían hacer, además de muy poco dinero".
Avance limitado del proceso
Respecto al progreso de la reforma judicial en Querétaro, Vega Guerrero fue contundente: "Si estuviéramos en una numeración del cero al 10 en términos de lo que llevamos en la reforma judicial de Querétaro, vamos en el tres. Nos faltan seis o siete pasos para poder tener una reforma judicial final, integral, profunda, robusta, profesional, democrática y accesible".
La reforma constitucional local está prácticamente terminada, según indicó el diputado, pero requiere consenso político para su aprobación. "Preferentemente tendríamos que tener la reforma constitucional este año para poder dedicar todo el año siguiente a una reforma profunda, madura, eficiente en las leyes secundarias", señaló.
Entre los pendientes para las leyes secundarias mencionó: establecer parámetros de idoneidad de candidatos, garantizar verdadera participación ciudadana, asegurar presupuesto suficiente para las elecciones, establecer mecanismos de difusión de candidatos y fijar límites de financiamiento de campañas.
El análisis será enviado al Tribunal Superior de Justicia del Estado para recibir retroalimentación. Vega Guerrero no descartó que, una vez aprobada la reforma queretana, sea enviada como iniciativa al Congreso de la Unión "tratando de contribuir al debate nacional para que se hagan mejor las cosas".
















Sesión de trabajo en LXI Legislatura de Querétaro donde se expusieron estrategias de coordinación interinstitucional en seguridad pública.
Sesión de trabajo en LXI Legislatura de Querétaro donde se expusieron estrategias de coordinación interinstitucional en seguridad pública.
Sesión de trabajo en LXI Legislatura de Querétaro donde se expusieron estrategias de coordinación interinstitucional en seguridad pública. 

Homero Barrera McDonald, diputado autor de la iniciativa, durante sesión legislativa sobre derogación de extorsión en Código Penal de Querétaro. 