Querétaro, 10 de octubre de 2025.– El diputado del Partido Acción Nacional, Mauricio Cárdenas Palacios, presentó una iniciativa de reforma al artículo 75 de la Ley de Salud del Estado de Querétaro para fortalecer la promoción, atención y protección de la salud mental como derecho humano fundamental. La propuesta fue presentada en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.
La iniciativa busca consolidar un modelo de atención integral, humanista e incluyente, alineado con el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, el Programa Estatal de Salud y el Programa Estatal de Derechos Humanos 2024-2027. El proyecto refuerza el compromiso del estado con el bienestar emocional y psicológico de la población.
Coordinación interinstitucional

La propuesta plantea una coordinación estrecha entre la Secretaría de Salud, el Consejo Estatal de Salud y la Secretaría de la Juventud para garantizar un enfoque transversal en las acciones de promoción de la salud mental.
El Consejo Estatal de Salud y la Secretaría de la Juventud se consolidarían como instancias estratégicas en el diseño, evaluación y seguimiento de políticas públicas en la materia.
El proyecto garantiza el acceso universal y equitativo a los servicios de salud mental, priorizando a personas en situación de vulnerabilidad y zonas marginadas. La iniciativa armoniza el marco legal estatal con la Constitución, tratados internacionales y leyes federales.
Atención a problemática creciente
Cárdenas señaló que la iniciativa responde al incremento de problemas de salud mental en Querétaro, como ansiedad y depresión. Datos del INEGI indican que estos fenómenos afectan especialmente a jóvenes y habitantes de zonas rurales.

"Lo que queremos con esta iniciativa es reducir muertes evitables por suicidio, consumo de sustancias y violencia autoinfligida", explicó el legislador.
La reforma promueve políticas públicas centradas en el bienestar, la recuperación y la autonomía de las personas con padecimientos mentales.
Integra la perspectiva de derechos humanos, género, interculturalidad e inclusión en todas las acciones relacionadas con la salud mental para garantizar una atención digna, empática y accesible.
El diputado destacó que la iniciativa representa un paso hacia un Querétaro más humano y comprometido con la salud emocional de la población.


















La Legislatura de Querétaro aprobó por unanimidad dos iniciativas de la Fiscalía General durante la sesión de pleno celebrada este miercoles.
La Legislatura de Querétaro aprobó por unanimidad dos iniciativas de la Fiscalía General durante la sesión de pleno celebrada este miercoles. 
Diputados del PAN y Movimiento Ciudadano proponen reconocer discriminación por maternidad como violencia laboral en Querétaro.
Diputados del PAN y Movimiento Ciudadano proponen reconocer discriminación por maternidad como violencia laboral en Querétaro. 
Claudia Díaz Gayou, coordinadora de Fracción Legislativa del PT, durante presentación de iniciativa de reforma al Código Ambiental de Querétaro.