Diputado desmiente "guardaditos" en presupuesto de Querétaro

El diputado Luis Gerardo Ángeles aclaró que lo denominado "guardadito" es financiamiento propio con reglas de operación reguladas por la Ley de Disciplina Financiera federal.

El diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera precisó que los ingresos excedentes se aplican con prelación a deuda y pasivos.
El diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera precisó que los ingresos excedentes se aplican con prelación a deuda y pasivos.

Querétaro, 2 de diciembre de 2025. —El diputado local Luis Gerardo Ángeles Herrera aclaró que lo señalado como "guardadito" en el presupuesto municipal de Querétaro constituye en realidad financiamiento propio con reglas de operación específicas y compromisos contractuales etiquetados que la Ley de Disciplina Financiera regula en su artículo 14, el cual establece que ingresos excedentes deben aplicarse con prelación a deuda pública, pasivos laborales, sentencias judiciales e inversión pública productiva, informó durante conferencia de prensa del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso del Estado.

El legislador panista explicó que el financiamiento propio responde a compromisos que tiene el municipio para afrontar temas donde existe contrato vigente o recursos previamente etiquetados. "No se pueden gastar en lo que uno quiera ni como uno quiera. 


Si hubiera excedentes después de ese financiamiento propio, primero se va a deuda; si sobra te vas a pasivos; si no, a sentencias; y si no, a inversión pública. Nunca llega a inversiones públicas discrecionales", precisó Ángeles Herrera.

Respecto a la cancelación de adeudos fiscales, el diputado enfatizó que cuando algún municipio solicita esta facultad es para dejar de invertir recursos en incobrables donde contribuyentes ya no están localizados. 

El legislador detalló que los municipios de Ezequiel Montes (artículo 48), Tequisquiapan (artículo octavo transitorio), Cadereyta (artículo 48) y Pedro Escobedo (artículo 49) también solicitan en sus respectivas Leyes de Ingresos 2026 la facultad para cancelación de créditos fiscales mediante procedimientos establecidos en el Código Fiscal federal y estatal.

Ángeles Herrera cuestionó si existe estudio técnico financiero que respalde la propuesta de descuentos del 20% en enero y 8% en febrero para el pago del predial en Querétaro, argumentando que el municipio capital —con mayor población y necesidades del estado— requiere estabilidad financiera que le permita seguir avanzando. 

El diputado advirtió que si Querétaro deja de tener recaudación, las participaciones de los 18 municipios y del estado se verán afectadas. 

"No se trata de quitar impuestos como banderas populistas, sino de hacer que ese impuesto rinda para que la gente lo vea reflejado en su día a día", sostuvo el legislador.

El diputado informó que hace tres semanas recibió invitación del gobierno federal para reunión en Cuernavaca donde la Secretaría de Hacienda reiteró a los estados la necesidad de fortalecer recaudación propia, señal que interpreta como respaldo federal a estrategias de consolidación fiscal municipal en lugar de reducción de ingresos tributarios locales.