Querétaro, 30 noviembre 2022.- El diputado en Querétaro por el Partido Morena, Christian Orihuela Gómez, presentó a la LX Legislatura local su iniciativa número 17, la cual consiste en agravar sanciones para quienes hacen uso “doloso” de las placas de automóviles alusivas y otorgadas a personas con discapacidad.
El legislador reconoció que existen ciudadanos que realizan un aprovechamiento indebido de las condiciones de operación de las placas vehiculares para personas con discapacidad, particularmente con los beneficios como el de espacios libres de estacionamiento.
“Queremos reformar los artículos 33, 102 y 103 de la Ley de Tránsito para el estado de Querétaro, con la adición de un párrafo y dos fracciones. Son sanciones severas para quien porte placas de circulación para personas con discapacidad, y haga uso de los espacios reservados de manera dolosa, sin que el conductor pueda demostrar el traslado de personas con discapacidad en ese momento”, argumentó.
Christian Orihuela detalló que su propuesta contempla incrementar las sanciones, como establecer la remisión de vehículos bajo estas características al corralón o depósitos vehiculares autorizados.
Asimismo, se solicitará que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Poder Ejecutivo del estado suspenda el uso de la licencia de conducir, por un plazo de tres meses hasta tres años, a quien se sorprenda en estas conductas.
Agregó que la SSC tendrían la facultad de cancelar las licencias o permisos para conducir, a quien haya sido sancionado por segunda ocasión, bajo el supuesto de la reincidencia.
Por ello, este tipo de mecanismos, dijo, deberán servir para hacer conciencia sobre el respeto que se debe tener para quienes realmente necesitan de los espacios asignados para personas con discapacidad.
“Actualmente, se sancionan a los conductores que invaden espacios reservados para personas con discapacidad, pero no se contemplan sanciones para quien haga uso indebido de las placas especiales. Con esto, estamos incentivando la población para que tomen consciencia”, aseguró.
Orihuela Gómez refirió que los ciudadanos que necesitan de una placa especial, deben presentar un dictamen médico en la tramitación de las mismas, para garantizar que se utilizará para este fin.