Querétaro, 29 de agosto de 2023.- El diputado del PRI, Paul Ospital Carrera, presentó una propuesta de modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Ley de Participación Ciudadana.
El objetivo del legislador es empoderar a la ciudadanía en la formulación de leyes y garantizar que sus propuestas no queden en el olvido.
En conferencia de prensa, subrayó la inexistencia de iniciativas ciudadanas que cumplan con los actuales requisitos para ser consideradas por el Congreso.
Ospital Carrera propone reducir significativamente el número de firmas requeridas para presentar una iniciativa ciudadana: “En la actualidad, se exige poco más de 17 mil firmas, equivalentes al 1% de la lista nominal. Nuestra propuesta busca disminuir ese porcentaje al 0.3%, es decir, 5,209 firmas”, subrayó.
Mencionó que, aunque varios entes tienen la capacidad de presentar iniciativas, la ciudadanía rara vez hace uso de este derecho debido a la complejidad de los requisitos actuales.
“Lo que buscamos es que los ciudadanos tengan una presencia más activa en la Legislatura, que puedan influir en la agenda legislativa según sus propias preocupaciones, y no solamente en base a los intereses políticos”, señaló el diputado.
Como colofón, Ospital Carrera introdujo el concepto de "iniciativa preferente". Las propuestas ciudadanas que cumplan con los nuevos requisitos gozarán de un proceso acelerado. Deberán ser discutidas en comisión en un plazo no mayor a 31 días naturales; si no es así, se enviarán directamente al Pleno para su debate.
“A nivel nacional, solo el presidente posee este poder de iniciativa preferente. En Querétaro, queremos que sean los ciudadanos quienes detenten ese privilegio”, concluyó.