El diputado en Querétaro por el Partido Revolucionario Institucional, Paul Ospital Carrera, reveló que prepara una iniciativa para agilizar la emisión de actas de nacimiento de menores recién nacidos.
El legislador explicó que consistiría en una reforma al Código Civil y a la Ley de Salud del estado, que faculte a los hospitales públicos y privados para que puedan emitir el acta con validez del Registro Civil, y así evitar realizar dobles trámites.
Esto, pues actualmente los nosocomios entregan el “certificado de alumbramiento”, requisito actual para emitir este documento, y los padres de familia deben acudir tiempo despues a las oficinas del Registro Civil, para solicitar el acta.
“Facilitar que las actas de nacimiento se den desde el hospital, porque es un como un trámite doble que se hace entre dependencias gubernamentales. Lo que hacen es que los papas, días, semanas o meses despues, tengan que ir a una oficina del Registro civil a realizar el trámite”, sostuvo.
Asimsimo, Paul Ospital refirió que este tipo de mecanismos facilitará los procedimientos burocráticos a las familias, y contribuirá a la regularización de niños y niñas sin identidad.
“Que no haya personas el día de mañana que no tengan identidad, que no tengan acta de nacimiento, porque se ha dado. De una vez, en el propio nacimiento, junto con el acta de alumbramiento, vamos a estipular en la norma que también se les pueda dar el acta de nacimiento”, manifestó.
Señaló que, actualmente, ya se faculta a los hospitales para entregar los datos que se requieren para el acta de nacimiento con el certificado de alumbramiento.
Explicó que, actualmente, por el COVID-19 ya existen facilidades, como en el municipio de Querétaro, que ha establecido mecanismos para elaborar las actas de nacimiento a domicilio.
Señaló que sería presentada en los próximos días, pues aún se encuentran en el análisis, particularmente, en la reforma que competerá a la Ley de Salud.