Ombudsman pugna por “uniones civiles” en Querétaro

31 de Agosto de 2016
Guardar
miguel-angel-nava-alvarado
miguel-angel-nava-alvarado
Querétaro 31 Agosto 16.- Miguel Nava Alvarado, titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) presentó este día ante Oficialía de Partes, un nuevo documento que pugna por las uniones civiles entre cualquier persona.

Busca reformar el Código Civil con base en la reforma a la Constitución Federal y Local, para permitir la unión entre una mujer y un hombre o entre personas del mismo sexo, explicó el ombudsman queretano, recordando que el estado debe ser laico sin adherirse a ninguna religión, ni ideología en particular.

A pesar de lo anterior, Nava Alvarado señaló estar de acuerdo con los grupos que se manifiestan en contra de que se utilice el término “matrimonio” para estas uniones, ya que a su consideración éste sólo se puede dar entre un hombre y una mujer.

“Cualquier persona puede emitir cualquier tipo de manifestación siempre y cuando no dañe el derecho de terceros, he oído las declaraciones del señor Obispo, de los representantes de la iglesia católica, me parece muy bien que se manifiesten grupos de personas que no creen en los matrimonios –como yo tampoco los creo- en los matrimonios entre personas del mismo sexo, porque el matrimonio es entre un hombre y una mujer, por lo que debe de haber una figura que sea incluyente, es decir la unión civil”.

Cabe destacar que la "Iniciativa de Ley que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Querétaro y del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Querétaro" no utilice el término matrimonio, sino uniones civiles.

Recordó que hace dos años presentó una iniciativa en este sentido, pero la anterior legislatura solo dio largas al asunto y nunca se tocó el tema, por lo que ahora tiene que volver a presentar la iniciativa para que se garantice el principio de no discriminación y estado laico.

Finalmente consideró que no son homofóbicas las marchas que se buscan realizar el próximo 10 de septiembre, en contra de la posibilidad de realizar los matrimonios igualitarios, ya que concuerda con ellos y tienen libertad de manifestarse.