Querétaro, 2 diciembre 2022.- Con la construcción de una Nueva Ley de Movilidad en el estado, se buscará reducir el número de vehículos particulares en las vialidades de Querétaro.
El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Enrique Correa Sada, explicó que se ha considerado establecer mecanismos de solución, en colaboración con Centros de Trabajo, Centros Escolares y Centros de Servicio y Consumo.
El legislador refirió que se analizó a estos sectores como las tres principales motivaciones de la movilidad; por lo que se valoran algunas estrategias enmarcadas en obligarlos a contar con un Plan de Movilidad Sustentable.
“Estamos construyendo una iniciativa para lograr que todos puedan sumarse, acreditar un plan de movilidad sustentable. Implica una política laboral y empresarial, para, desde el origen construir la posibilidad de disminuir el número de viajes que genera la organización”, explicó.
Correa Sada precisó que, por ejemplo, en centros laborales y escolares, se podría promover entre sus comunidades, alternativas como el vehículo compartido, el home office, el escalonamiento de horarios, la prestación de transporte escolar o de personal, entre otros.
Además, relató que se ha platicado en incluir que los municipios puedan establecer en sus reglamentos la obligatoriedad de que las diversas instancias cuenten con un Plan Integral de Movilidad Sustentable.
Incluso, se contemplaría poner como condición para la obtención de la licencia de funcionamiento para el comercio, que cuente con este documento. De la misma manera, se obligaría a las dependencias de gobierno.
“Implica más bien una modificación para que los ayuntamientos, en el otorgamiento de las licencias de funcionamiento, tengan disposiciones generales para obligar a las entidades a la construcción de un plan en materia de movilidad sustentable; y por supuesto, los entes públicos también tendrán que hacerlo”, finalizó.