Querétaro, 17 Dic 2024.- El diputado local del PAN, Guillermo Vega Guerrero, hizo un llamado a Morena y a los legisladores federales para que gestionen recursos destinados al proyecto hídrico del Batán en Querétaro, destacando la urgencia de garantizar la viabilidad del agua en la entidad para los próximos 20 o 30 años.
“Pues yo les diría que ojalá nos callen la boca los de Morena trayendo dinero para el tema del agua”, indicó el panista.
Vega Guerrero explicó que, aunque el proyecto del Batán está registrado ante Hacienda y cuenta con el aval de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no existe aún una propuesta formal de financiamiento que haya llegado al Congreso local.
Sin embargo, manifestó la necesidad de que la Federación incluya a Querétaro en el presupuesto nacional, recordando que la entidad quedó fuera de los 16 proyectos hídricos anunciados recientemente por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Lo que no se vale es que a los estados gobernados por la oposición se nos trate de una manera y a los de Morena se les trate por otra. Los queretanos también somos mexicanos y demandamos que un tema tan importante como el agua sea atendido”, afirmó.
El diputado reconoció que, aunque un crédito para financiar el proyecto podría ser una opción a futuro, la prioridad en este momento es exigir a los legisladores federales de todos los partidos que gestionen los recursos necesarios. Señaló que el gobernador de Querétaro Mauricio Kuri tiene el compromiso de impulsar este tipo de proyectos, y aseguró que desde el Congreso local respaldarán cualquier medida que garantice el abasto de agua en la entidad.
También destacó los esfuerzos actuales de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para rehabilitar plantas de tratamiento y avanzar en la planificación del proyecto. Finalmente, hizo un llamado a cerrar filas y evitar divisiones políticas en torno a un tema que, subrayó, es de interés general y debe resolverse con urgencia.
“Lo que yo quiero decir es que los queretanos también somos mexicanos y no importa que aquí gobierne el pan. Aquí los ciudadanos demandan y exigen que un tema tan importante como el agua sea apoyado por parte de la federación” concluyó.