Querétaro, 4 julio 2023.- Con el objetivo de salvaguardar los derechos humanos y promover la sostenibilidad del planeta, los grupos legislativos del PAN y QI han presentado la Iniciativa de Ley del Sistema para el Desarrollo Sostenible del Estado de Querétaro ante el Poder Legislativo.
Esta iniciativa tiene como meta establecer un sistema de monitoreo y aplicación de las bases para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), buscando un futuro próspero para todos los habitantes de Querétaro.
La diputada Dani Salgado, presidenta de la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030, afirmó que la realización de estos objetivos implica alcanzar un desarrollo sostenible.
Por ello, subrayó que están impulsando un sistema desde el congreso que permita medir y evaluar los avances en este ámbito.
"Esto nos permitirá proporcionar a la sociedad un mayor desarrollo en áreas como el medio ambiente, la educación, la economía y la igualdad a través de políticas públicas, programas y planes para el bienestar de las futuras generaciones del Estado", insistió.
La creación de este sistema promoverá la coordinación entre las autoridades estatales y municipales, permitiendo identificar las oportunidades que Querétaro tiene para avanzar hacia la sostenibilidad y garantizar que nadie se quede atrás.
Salgado informó que las entidades paraestatales del Estado y los municipios deberán formar comités internos para diseñar, desarrollar, ejecutar, monitorear y evaluar políticas internas alineadas con esta iniciativa.
"El sistema deberá estar compuesto por el consejo, el órgano y mecanismos de participación multisectorial e interinstitucional. Los resultados de la evaluación de los objetivos y metas de la Agenda 2030 deberán ser considerados en la revisión o actualización del Plan Estatal de Desarrollo, planes municipales y programas o acciones que impacten en el tema", precisó la legisladora.
Esta ley promueve la conciencia pública sobre la sostenibilidad, abordando temas como la inclusión social, el crecimiento económico y la protección ambiental.
También se contempla la participación ciudadana con la creación de un observatorio compuesto por diez jóvenes que cumplan con los requisitos y el procedimiento establecido en la convocatoria correspondiente.
"Para la operación de este observatorio, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana y la Secretaría de la Juventud proporcionarán asesoría técnica y los recursos materiales necesarios", puntualizó la diputada Salgado.