Querétaro, 12 junio 2023.- La Ley de Protección, Cuidado, y Control Animal para Estado de Querétaro, regularía también los lugares denominados “petfriendly” y las conductas que buscan “humanizar” a las mascotas.
Así lo aseguró el diputado local por el Partido Acción Nacional, Enrique Correa Sada; al referir que también se ejerce violencia contra el animal cuando se le “denigra” de manera humanizada.
El legislador destacó que, ante la premisa de que los animales son seres sintientes, refirió que hay prácticas de tenencia de mascotas que las denigran y violentan.
“Vivimos una época en la que las mascotas se han convertido en parte integral de las familias, y en las que incluso, de forma violenta, hay personas que humanizan a la mascota, y esto es violentar su naturaleza”, argumentó.
Al respecto, refirió que se contempla en la ley la creación de un Consejo Ciudadano, que reglamentará las conductas apropiadas de tenencia responsable de mascotas.
Agregó que es necesario que se establezcan también criterios para poder favorecer a un establecimiento “petfriendly”.
“De estos espacios, nadie ha hecho una certificación para que las condiciones sean las adecuadas para que puedan acudir con las mascotas”, sostuvo.
Expuso el ejemplo de un centro comercial, que en buena voluntad habría colocado bebederos para mascotas; sin pensar que se contagian enfermedades entre los animales, al compartir un plato de agua.
Asimismo, tras las voces de organizaciones ambientalistas y animalistas que aseguran que esta propuesta “es un retroceso” por calificar el maltrato como una falta administrativa, el diputado pidió “informarse”.
“Quisiera suponer que quienes pueden opinar en contra de una iniciativa de esta naturaleza es por la falta de conocimiento de esta iniciativa. Hemos hecho un esfuerzo muy importante, con un grupo multidisciplinario y multicolor”, argumentó.
El diputado declaró esto en el marco de su informe de actividades, el cual dijo, se llevará a cabo el lunes 19 de junio, en la Unidad Deportiva de Cerrito Colorado, a las 7:00 pm.