Iniciativa de Reforma Electoral de AMLO se vuelve desafío local en Querétaro

Martín García
Periodista
18 de Julio de 2023
Guardar
Iniciativa de Reforma Electoral de AMLO se vuelve desafío local en Querétaro.
Iniciativa de Reforma Electoral de AMLO se vuelve desafío local en Querétaro.

Querétaro, 18 julio 2023.- El intento del presidente Andrés Manuel López Obrador de implementar una reforma constitucional en materia electoral ha tropezado con obstáculos, después de que su propuesta no lograra la mayoría calificada necesaria.

La iniciativa propuso cambios en 18 artículos de la Constitución y siete transitorios, lo que, según López Obrador, resultaría en un ahorro de 24 mil millones de pesos. 

Esta propuesta de 'austeridad republicana' fue respaldada por la mayoría de los mexicanos en las elecciones de 2018 y 2021.

Pese a este respaldo, el intento de crear un nuevo sistema político electoral en México fue frustrado. Esto ha llevado a los miembros del partido Morena en el congreso local de Querétaro a presentar su propia iniciativa en línea con los principios de López Obrador.

Iniciativa de Reforma Electoral de AMLO se vuelve desafío local en Querétaro.
Iniciativa de Reforma Electoral de AMLO se vuelve desafío local en Querétaro.

Encabezado por el diputado Armando Sinecio Leyva, el grupo morenista en la LX Legislatura, propuso una regulación de salarios, remuneraciones, prestaciones y reorganización administrativa para crear un instituto electoral local más eficiente en la gestión de sus recursos. 

Sin embargo, la oposición a este nuevo modelo electoral excluyó estas propuestas del dictamen, manteniendo un sistema costoso y sin reformas significativas para las próximas elecciones locales.

La excepción a esto fueron las reformas que limitan la elegibilidad a personas que hayan incurrido en ilícitos de violencia en razón de género, familiar, sexuales y por incumplimiento de obligaciones civiles.

En el mismo sentido, Morena propuso una serie de reformas para la inclusión de grupos prioritarios, cumpliendo con el marco constitucional que ordena a todas las autoridades del Estado mexicano a salvaguardar los derechos humanos y combatir la discriminación.

Pese a que esta legislatura implementó mecanismos de consulta y participación ciudadana, el apresuramiento con el que se realizaron limitó el debate parlamentario y la participación social, lo que sin duda habría enriquecido la reforma. 

Así, la plena participación política y electoral de estos grupos prioritarios sigue pendiente.