La legisladora blanquiazul admitió que existe un grupo de estancias que exigen la reactivación inmediata de esta actividad, mientras que las que cuentan con Registro de Validez Oficial de Estudios deben acatar las disposiciones educativas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro ya ha impartido cursos de capacitación a las titulares de algunas estancias infantiles.
En este sentido, puntualizó que las estancias y guarderías subrogadas del IMSS son quienes sí están dispuestas a continuar con la restricción de la actividad y la aplicación de protocolos sanitarios.
Además, Marmolejo Rojas refirió que las autoridades sanitarias han dado a conocer la postura sobre el cumplimiento de los lineamientos sanitarios y de prevención, hasta que los criterios queden claros para las estancias.
“La información que yo he recibido de las autoridades es que precisamente se está trabajando en los protocolos. Lo que se está privilegiando es la salud y la integridad de la niñez queretana”, manifestó.
Recordó que al momento entre 25 y 30 estancias infantiles han cerrado de manera definitiva, por la situación económica que les dejó la pandemia.
Por otro lado, lamentó la posible desaparición del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED), asegurando que el presidente de la república no ha escuchado las justificaciones de mantener esta instancia.
Mencionó que dicho consejo está encargado de acompañar jurídicamente casos de discriminación contra sectores vulnerables y de las campañas de prevención de actos en contra de ellos.
En este tenor, Marmolejo Rojas comentó que la opción que señala el gobierno federal de que sea la Secretaría de Gobierno quien atienda los casos de discriminación descobija el aspecto de prevención.