Querétaro, 20 febrero de 2023.- La presidenta de la Comisión Instructora de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Maricruz Arellano Dorado, presentó este lunes una iniciativa de Ley a la Oficialía de Partes, para reformar el Código Civil estatal.
Se busca mejorar los mecanismos de interpretación de los jueces del Registro Civil, de este rubro, para el reconocimiento de hijos e hijas fuera del matrimonio.
Explicó que el 349 del Código Civil, actualmente señala que pueden reconocer las personas mayores de 18 años para contraer matrimonio, más la edad del hijo que va a ser reconocido.
“Se busca facilitar el trabajo de los jueces del registro civil, en el sentido del reconocimiento de hijos fuera del matrimonio. Porque, como está actualmente el artículo, desafortunadamente se estaba vulnerando el derecho de los menores a tener una identidad, como lo plasma el artículo 4 de la constitución”, sostuvo.
En este sentido, Maricruz Arellano refirió que la reforma propone que se otorgue el derecho a reconocer a sus hijos las personas que tengan 18 años, edad exigida para contraer matrimonio; pero contemplando también a quienes no cumplen con esta edad; es decir, a padres menores de edad.
Con ello, se garantiza que los menores de edad que tengan hijos, puedan “hacerse responsables”, aún sin haber contraído matrimonio o no tener la edad para este. Este procedimiento, dijo, tendrá que contar con el aval de los “abuelos”, o los padres de los menores que desean reconocer a los hijos.
“Puede reconocerlo también quien no cumpliendo la edad exigida para contraer matrimonio, presente el consentimiento por parte de ambos padres o de la persona que ejerza la patria potestad; y de esta forma, garantizar el derecho de los menores a tener una identidad, nombre y nacionalidad”, señaló.
Finalmente, Arellano Dorado señaló que las estadísticas de padres menores, matrimonio entre menores e hijos de menores son imprecisas al momento, por lo que confía en que esta normativa, en caso de aprobarse, abone a obtener más datos en el tema.