Aumentar penas por violencia familiar en mujeres embarazadas, propone Guillermo Vega

El legislador del PAN busca duplicar las penas para agresores de mujeres en estado de gestación, ante el aumento de este delito en Querétaro.

Aumentar penas por violencia familiar en mujeres embarazadas, propone Guillermo Vega.
Aumentar penas por violencia familiar en mujeres embarazadas, propone Guillermo Vega.

Querétaro, 3 abril 2025 – La violencia familiar es uno de los delitos más comunes en el estado de Querétaro, representando casi el 40% de los casos turnados a la Fiscalía General. 

Ante esta alarmante cifra, el diputado del PAN, Guillermo Vega, presentó una iniciativa para agravar las penas cuando el delito se cometa contra mujeres embarazadas.


Vega explicó que su propuesta busca duplicar las penas del artículo 217 Bis del Código Penal, que actualmente establece una pena de 1 a 4 años para quienes cometen violencia familiar. 

Con la reforma, la pena se duplicaría en casos donde la víctima esté en estado de gestación, una condición que actualmente no se contempla.

“La violencia familiar afecta gravemente a las mujeres y a sus hijos, por lo que es fundamental garantizar su protección, especialmente cuando una mujer está esperando un hijo”, destacó el legislador.

En los primeros dos meses de 2025, se registraron 737 carpetas de investigación por violencia familiar en el estado, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.