Querétaro, 22 noviembre 2024.- La diputada local de Morena y presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura de Querétaro, Andrea Tovar, respaldó la propuesta de reforma presentada por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que plantea la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Tovar aseguró que esta medida no pone en riesgo la transparencia ni la rendición de cuentas en el país, sino que busca mejorar los procesos actuales para garantizar un acceso más directo a la información por parte de los ciudadanos.
“La presidenta tiene un objetivo claro con esta reforma: evitar la corrupción. Esto no quiere decir que la transparencia se acabe, ni la rendición de cuentas. Simple y sencillamente es cambiar lo que hoy se está haciendo por algo diferente, algo nuevo”, afirmó Tovar.
Al ser cuestionada sobre si una reestructuración del INAI habría sido una opción más viable que su desaparición, la legisladora subrayó que la reforma forma parte de la visión del gobierno federal para lograr una verdadera transparencia.
“Definitivamente esta nueva Secretaría no tiene que ser igual al INAI, tiene que ser mejor. Lo que tenemos que estar revisando es que sus procesos sean más transparentes y que toda esta rendición de cuentas suceda”, explicó.
Tovar destacó la importancia de que la nueva Secretaría de Transparencia ofrezca confianza a la ciudadanía, especialmente ante los señalamientos de opacidad en el gobierno federal.
Para la diputada, los nuevos procesos deben ser claros y eficientes, asegurando así que la rendición de cuentas se cumpla de manera efectiva.
A nivel local, Tovar reconoció que aún no hay claridad sobre cómo se implementará la reforma en Querétaro. Sin embargo, resaltó la necesidad de legislar para regular este nuevo esquema de transparencia en la entidad.
“No tengo claro en cuánto tiempo se tiene que bajar la reforma federal a lo local, pero creo que se debe crear una ley para normar esta nueva forma de rendición de cuentas”, concluyó.
La propuesta de desaparición del INAI y la creación de la nueva Secretaría de Transparencia ha generado un intenso debate, especialmente entre organizaciones civiles que han defendido al INAI como un pilar para el acceso a la información pública.