Aprueban actualización de valores catastrales 2026 en 18 municipios de Querétaro

La LXI Legislatura analiza propuestas de Tablas de Valores Unitarios para 2026. Actualizaciones promedio de 4.46% en predios urbanos y 20% en suelo rústico en Querétaro.

Diputado Gerardo Ángeles Herrera preside sesión de análisis de valores catastrales 2026 con funcionarios municipales en Querétaro.
Diputado Gerardo Ángeles Herrera preside sesión de análisis de valores catastrales 2026 con funcionarios municipales en Querétaro.
Getting your Trinity Audio player ready...

Querétaro, 5 de noviembre de 2025. — La Comisión de Planeación y Presupuesto de la LXI Legislatura del Estado, que preside el diputado Gerardo Ángeles Herrera, recibió a responsables de finanzas municipales de los 18 municipios de Querétaro para analizar las propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el ejercicio fiscal 2026. 

El director general del Instituto Registral y Catastral del Estado, Rogelio Alcocer Gómez, explicó que la actualización promedio en predios urbanos es de 4.46% en 17 municipios, derivada de cambios en el mercado inmobiliario.


Durante la sesión de trabajo también participaron el coordinador general de Auditorías de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), José Fernando Cervantes Peña; la subsecretaria de Política Fiscal e Ingresos de la Secretaría de Finanzas estatal, Paulina Samperio Pérez; además de los presidentes municipales de Ezequiel Montes, Iván Reséndiz, y de Jalpan de Serra, Rubén Hernández. 

Los 18 municipios presentaron sus propuestas en tiempo y forma según lo previsto por la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado.

Alcocer Gómez detalló los aspectos más importantes para integrar las tablas de valores, como el cambio del valor en el mercado inmobiliario. 

Mencionó que "el año que entra, habrá un ejercicio interesante con la llegada del tren México-Querétaro, que impactará los valores en aquellos predios que tienen cercanía". 

Enfatizó que la designación del valor a través de las tablas es un factor para determinar el cobro predial, no el cobro en sí mismo, ya que ese es otro ejercicio que realizan los ayuntamientos mediante tablas progresivas.

La mayoría de los municipios aceptaron las propuestas del Instituto Registral Catastral. En suelo rústico, la actualización promedio alcanza 20% en la mayor parte del territorio estatal, mientras que en construcción el incremento se ubica en 4.11% y en suelo urbano entre 4.91% y 6.29% según el municipio. 

El municipio de Colón presentó el caso más particular, con incrementos diferenciados entre 5% y 150% en ciertos sectores urbanos, derivado del crecimiento económico y actualización de su Plan Parcial de Desarrollo Urbano.

El secretario de Finanzas de Colón, Armando Morales, explicó que realizaron un ejercicio profundo considerando el trabajo de su Secretaría de Desarrollo Urbano, con análisis por calles y sectores para validar el nivel de crecimiento y los detonantes económicos de las vialidades. 

En contraste, Amealco de Bonfil propuso únicamente 5.26% de actualización en suelo rústico, mientras que el Instituto Registral recomendó 26.32%, aunque ambos coincidieron en 4.11% para construcción y 5.08% para suelo urbano.

Diputado Gerardo Ángeles Herrera preside sesión de análisis de valores catastrales 2026 con funcionarios municipales en Querétaro.Diputado Gerardo Ángeles Herrera preside sesión de análisis de valores catastrales 2026 con funcionarios municipales en Querétaro.

El municipio de Querétaro capital presentó 3,137 parámetros, agregando 63 nuevos derivados del crecimiento natural. El secretario de Finanzas capitalino, Carlos Alejandro León González, informó que consideraron no aplicar incremento en 463 parámetros que afectan alrededor de 134 mil 564 predios, debido a las afectaciones por lluvias. 

La propuesta municipal contempla 8% en suelo rústico, 4.03% en construcción y 5.02% en suelo urbano.

Tequisquiapan anunció que incorporará en su Ley de Ingresos para 2026 tablas progresivas para el cobro del impuesto predial, aunque su secretario de Finanzas, Francisco Sánchez, aclaró que buscarán topar el incremento para proteger la economía familiar. 

Por su parte, el edil de Jalpan de Serra, Rubén Hernández Robles, manifestó que decidieron apegarse a la propuesta institucional para acortar la brecha entre el precio comercial y el valor catastral.

La diputada Adriana Meza Argaluza, integrante de la Comisión, agradeció el trabajo colaborativo del Instituto Registral Catastral y la ESFE para la actualización de valores. 

El diputado Mauricio Cárdenas Palacios enfatizó que estas tablas son una herramienta técnica necesaria para garantizar una planeación territorial más justa y transparente, subrayando que la actualización no implica incremento automático en el pago del Impuesto Predial.

El presidente de la Comisión, diputado Gerardo Ángeles Herrera, reconoció que los valores comerciales y fiscales no están equiparados, ya que en la mayoría de casos el valor comercial supera al fiscal. 

"No se trata de subir el predial, se trata de actualizar valores para saber en realidad cuánto cuestan los inmuebles, cuánto cuestan los terrenos, en cuánto se andan vendiendo", aseveró. 

Destacó que el Catastro de Querétaro es uno de los más reconocidos a nivel nacional por el esfuerzo anual para equiparar estos valores.