Recordó que desde el inicio de la administración el tema de transparencia y rendición de cuentas está con la agenda municipal por ello, todos los programas que se realicen cubrirá estas especificaciones.
Aclaró que, actualmente no todos los municipios están cumpliendo con el 3 de 3 por ello Corregidora está exigiendo que 17 ayuntamientos de Querétaro se homologuen, como ellos, al Sistema Nacional Anticorrupción.
Óscar García González, titular de la Secretaría de Control Interno y de Combate a la Corrupción del municipio, comentó que hasta el momento todos los funcionarios públicos de primer nivel ya cumplieron con este requisito.
Adelantó que, para el mes de mayo, los mil 600 funcionarios del municipio tendrán la obligación de presentar su declaración patrimonial y fiscal, pues al entrar la administración, octubre 2018, sólo lo hicieron los de primer nivel.
Detalló que desde que entró en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción, el pasado 19 de julio 2017, se recibieron 213 declaraciones, de las cuales sólo tres fueron extemporáneas, mientras que en 2018 hubo mil 308 declaraciones.
“En la administración pasada hubo 67 casos de incumplimiento y 40 inhabilitaciones a servidores públicos a quienes les impusieron sanciones económicas de 45 mil 256 pesos, mientras que en la actual se ha cumplido en tiempo y forma”.
“Cuando una persona entra a un cargo tiene 60 días para presentar su declaración y si no lo hace, automáticamente se hace acreedor a una sanción y si reincide se da de baja”.
A través de control interno, dijo, se tiene el deber de prever las faltas punitivas y en su caso debe sancionar las que se lleguen a cometer refrendando el compromiso de transparencia y rendición de cuentas con la ciudadanía.