Corregidora premia a impulsores de paz escolar

El programa de Justicia Cívica capacita a más de mil estudiantes en mediación y resolución pacífica de conflictos

Corregidora premia a impulsores de paz escolar.
Corregidora premia a impulsores de paz escolar.

Corregidora, 12 desunió de 2025.- En la Secundaria Técnica No. 30 “José Guadalupe Velázquez” de Bravo, el presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, entregó reconocimientos a 58 Promotores Escolares de Justicia Cívica, así como a policías municipales y estudiantes por su labor en la primera etapa del programa, diseñado para fomentar el diálogo y prevenir la violencia en las escuelas.

El alcalde subrayó que la iniciativa no solo atiende los episodios de violencia, sino que busca evitar su ocurrencia, garantizando entornos seguros donde las y los jóvenes puedan disfrutar plenamente la etapa escolar. 


“Queremos que recuerden su paso por la secundaria con cariño, no solo por lo académico, sino por aprender a resolver conflictos de manera pacífica”, afirmó.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Ángel Rangel, informó que durante los tres meses de la primera fase se capacitó a más de 1,000 estudiantes de las secundarias José Guadalupe Velázquez, Juan Aldama y Quetzalcóatl; 80 docentes; 32 padres de familia, y se concretaron 115 procesos de conciliación. Actualmente, Corregidora cuenta con 58 promotores certificados que actúan como mediadores en sus planteles.

Irene Quintanar Mejía, coordinadora general de USEBQ, reconoció la colaboración del Gobierno Municipal y destacó el papel de la policía como un eje preventivo y aliado del sector educativo: “Hoy acompañan el fortalecimiento del diálogo, convirtiendo la proximidad policial en un factor de seguridad para todo el trabajo escolar”.

En representación de los estudiantes, Darwin Yeremi Jiménez agradeció la capacitación recibida y resaltó la importancia de convertir las aulas en espacios de convivencia sana y respeto mutuo.

Al evento asistieron además Carlos Contreras, jefe de Gabinete Municipal; Germán Borja, secretario de Desarrollo Social; Juan Martín Granados Torres, asesor en Políticas Públicas estatal; Sonia Colín Aboytes, directora del Centro de Prevención del Delito y la Violencia; Sary Aguilera Valdés, directora de la Secundaria Técnica No. 30, así como directivos y docentes de los planteles participantes.