Tequisquiapan, 10 abril 2024.- El presidente municipal José Antonio Mejía Lira, y la dirección municipal de Protección Civil, instauró el Consejo Técnico para la Prevención de Incendios y Estiaje 2024.
Este organismo tiene como finalidad implementar medidas preventivas y de acción ante los riesgos generados por el incremento de las temperaturas y la falta de lluvias.
La iniciativa reúne a diversas entidades, incluyendo el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Comisión Estatal de Aguas, el Ejido Tequisquiapan, CONAGUA, la Policía Estatal, Protección Civil Estatal, el Sistema Municipal DIF y otras dependencias municipales, para coordinar esfuerzos en la prevención de incendios forestales y agropecuarios, cumpliendo con la normativa NOM-015-SEMARNAP/SAGAR-1997 para el uso controlado del fuego.
Zonas como La Trinidad, La Valla, Rancho Los Venados, El Tejocote, Cerro Grande, y áreas limítrofes con Colón e Hidalgo, han sido identificadas como áreas de alto riesgo para incendios durante la temporada de estiaje.
A su vez, el consejo busca promover la conservación del agua, destacando que, a diferencia de otros municipios, Tequisquiapan realiza un monitoreo constante de sus pozos, no identificando riesgos inmediatos de desabasto.
No obstante, se recalca la importancia del compromiso ciudadano en el ahorro del agua.
La Comisión Estatal de Aguas ha ofrecido su apoyo para proporcionar agua tratada para combatir incendios, evitando el uso del agua de pozos y asegurando la disponibilidad del recurso para la población.