De acuerdo con la presidenta de este sistema, Norma Mejía Lira, desde que asumió su cargo, los programas alimentarios se volvieron su prioridad debido a la importancia que representan en la educación de los niños.
Y es que dijo que una buena alimentación es parte fundamental para que los menores tengan un mejor desempeño académico y mayor aprendizaje.
“Cuando entramos me percaté que se habían dejado perder más de 850 desayunos escolares, más los que dejaron de gestionar, estamos hablando que son muchos niños los que se quedaron sin desayuno”, expresó.
De ahí que aseguró se dio a la tarea de gestionar y actualmente son más de 3 mil desayunos escolares que fueron autorizados y que se han estado incorporando en las diferentes instituciones educativas del municipio.
Indicó que esta cifra de desayunos se han focalizado principalmente a instituciones de educación básica con turnos vespertinos, al referir que es ahí donde se ha detectado el mayor índice de desnutrición infantil.
“Para estos desayunos se crearon 5 aulas cocina en la tarde para poder ayudar a los niños que más lo necesitan”, agregó.
Subrayó que en el municipio existe una matrícula aproximada de más de 12 mil niños, de los cuáles más de 7 mil reciben desayunos en caliente, sin embargo aseguró aún tiene mucho por trabajar.
En ese sentido, Mejía Lira, destacó que Tequisquiapan es el primer municipio que hoy todas sus aulas cocina cuentan con huertos escolares donde se siembran las hortalizas que posteriormente consumirán los alumnos.
Explicó que la creación de los huertos escolares no sólo viene a reforzar en cuestión de alimento a las aulas, sino que también representa una excelente oportunidad para la formación educativa de los niños.
“Se les fomentan valores de responsabilidad, cuidado, respeto, no es un simple huerto, sino todo lo que impacta en el entorno de los niños, ahí se les enseña cómo cultivar, el proceso de germinación, cómo da fruto una planta, el amor a las plantas, al medio ambiente”, indicó.
Por último, adelantó que el próximo año impulsarán el área de Unidad Básica de Rehabilitación, la cual ya fue rehabilitada, dignificada y mejorada.
"Hoy es un área mejor equipada, funcional, más digna y limpia, en este tema le vamos a dar mucho más impulso este próximo año”, finalizó.