UAQ San Juan del Río avanza en Facultad de Bellas Artes pese al INAH

Clases artísticas se trasladaron temporalmente al campus universitario mientras continúan las adecuaciones del edificio histórico.

Estudiantes de arte continúan clases en espacios habilitados del campus UAQ mientras avanzan trabajos en la Facultad de Bellas Artes.
Estudiantes de arte continúan clases en espacios habilitados del campus UAQ mientras avanzan trabajos en la Facultad de Bellas Artes.

San Juan del Río, 19 de agosto de 2025.- San Juan del Río, mantiene en desarrollo el proyecto de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ubicada en Avenida Juárez

El coordinador del campus, Javier Peña Perrusquia, informó que los trabajos continúan con un ritmo pausado debido a la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que regula las modificaciones al edificio histórico. 


Mientras tanto, las clases de pintura, danza y otras disciplinas artísticas fueron trasladadas temporalmente al campus universitario para garantizar la continuidad educativa.

El coordinador explicó que se habilitaron espacios especializados en el campus UAQ San Juan del Río para atender a estudiantes y niños inscritos en los talleres artísticos. Esta medida asegura que la formación cultural no se interrumpa durante el proceso de adecuación del inmueble destinado a la Facultad de Bellas Artes.

INAH supervisa modificaciones del edificio histórico

"Es un proyecto que va caminando, sobre todo en temas de seguridad, vamos despacio, pero se ha trabajado para no detener la formación artística", indicó Javier Peña Perrusquia, Coordinador del Campus UAQ San Juan del Río. El proceso lento se debe a las estrictas regulaciones del INAH para preservar la integridad arquitectónica del inmueble.

La intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia garantiza que las modificaciones respeten el valor patrimonial del edificio, lo que requiere supervisión especializada en cada etapa de construcción y adecuación.

Jueves de Cultura desde septiembre

Como parte de la estrategia de fortalecimiento cultural, la UAQ San Juan del Río busca consolidar un convenio con el municipio para realizar actividades conjuntas en el Portal del Diezmo y las instalaciones universitarias. El objetivo es establecer "Jueves de Cultura" a partir de septiembre de 2025.

"Nosotros queremos que la intención sea generar una tradición que promueva el arte de manera constante. Queremos que todos los jueves se viva la cultura en San Juan del Río y que se vuelva parte de la identidad local", afirmó Peña Perrusquia.

Programación cultural diversa

Las actividades culturales incluirán presentaciones de jazz, música sinfónica y otras expresiones artísticas abiertas a toda la sociedad. La agenda cultural no estará dirigida únicamente a la comunidad universitaria, sino que será un esfuerzo de extensión para la sociedad sanjuanense.

Este programa busca consolidar una tradición cultural permanente que fortalezca la identidad local y promueva el acceso democrático al arte en San Juan del Río.

Compromiso universitario con la cultura

La UAQ refrenda su compromiso con la educación, el arte y la cultura como ejes fundamentales de formación y de impacto social en San Juan del Río. El proyecto de la Facultad de Bellas Artes representa una inversión estratégica en la formación cultural de la región.

Peña Perrusquia destacó que se continúa avanzando para que este año el proyecto esté listo, consolidando un programa cultural integral que vincule educación y sociedad en beneficio del desarrollo artístico regional.