San Juan del Río, 7 agosto 2024.- El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) ha fallado a favor de Juan Alvarado y del partido MORENA en relación con el juicio de nulidad presentado contra los resultados de la elección municipal de San Juan del Río.
Este fallo reconoce la personalidad de los representantes de MORENA, permitiendo que se reconozcan los agravios en las casillas impugnadas en el Distrito 11.
Desde la presentación del juicio de nulidad por parte de MORENA, el TEEQ había intentado desconocer los agravios de las casillas impugnadas bajo el pretexto de no reconocer la personalidad de los representantes partidistas. Este intento buscaba evitar el análisis de todos los juicios presentados (juicios de nulidad 13 y 14 por el PAN y 18 por MORENA).
Ante esta situación, el equipo jurídico de MORENA promovió un juicio ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que reencauzó el juicio al Tribunal Local para ser analizado por los tres integrantes y no solo por una magistrada.
El medio de impugnación, radicado como juicio de revisión No. 26 en el Tribunal Local, se resolvió reconociendo la personalidad de los representantes de MORENA. Además, se determinó que los agravios serían analizados en conjunto con los juicios presentados por el PAN, no por separado.
Con esta resolución, se fortalece el análisis de los juicios de nulidad, permitiendo al Tribunal Electoral Local resolver el asunto de manera más adecuada, amplia y con todos los elementos aportados por ambas partes.