San Juan del Río, 6 marzo 2025. Los concesionarios del transporte público y urbano de San Juan del Río han manifestado la necesidad de implementar un aumento del 30% en sus tarifas, en respuesta al reciente anuncio de la iniciativa "Tarifa Unidos" por parte del Gobierno del Estado de Querétaro.
En una rueda de prensa celebrada hoy, la Unión Confederada del Transporte Público (UCTP), encabezada por Pedro López Corona, junto con representantes del transporte suburbano como Arturo Hernández de FTQ y Jesús Navarrete, anunciaron que presentarán un documento formal solicitando ser considerados dentro del proyecto tarifario anunciado el pasado lunes.
"Como representantes de las empresas de transporte, estamos cumpliendo un deber público hacia la ciudadanía y los usuarios. Reconocemos que el Gobierno del Estado está trabajando para beneficio de los usuarios del transporte público, buscando ofrecer un servicio de calidad. No estamos en contra de la tarifa propuesta", señaló López Corona.
Los concesionarios destacaron su preocupación por haber sido excluidos de las mesas de trabajo relativas a esta nueva iniciativa, pese a contar con más de 30 años de experiencia brindando el servicio en la región.
Mediante este manifiesto, invitan a las autoridades estatales a incluirlos en el desarrollo del proyecto que impactará directamente en San Juan del Río.
La propuesta específica de los transportistas contempla un incremento del 30% sobre la tarifa actual de 10 pesos, lo que elevaría el costo del pasaje a 13 pesos. Justifican esta solicitud señalando que desde 2015 no han realizado ajustes en sus tarifas, mientras enfrentan presiones económicas significativas.
"La situación económica del país y la inflación actual están por encima de nuestra capacidad para mantener adecuadamente nuestras unidades. Habíamos participado en mesas de trabajo desde febrero de 2024, pero estas fueron suspendidas. Necesitamos este acercamiento para involucrarnos y comprender los detalles de la nueva iniciativa", explicaron.
Los concesionarios concluyeron afirmando que permanecerán unidos frente a este ajuste tarifario y que buscan dialogar directamente con la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), pues hasta el momento carecen de información específica sobre aspectos operativos del programa, como la implementación del sistema de tarjetas o la estructura general del mismo.















Operativo policial en San Juan del Río donde detuvieron a un hombre con metanfetamina en Barrio de La Cruz. 