San Juan del Río, 3 enero 2023.- (Fotos: Leslye Aparicio) Fatal accidente se registró sobre la carretera federal México Querétaro, en el que participaron dos tráilers, una camioneta de carga y seis vehículos particulares, a la altura de San Juan del Río.
El percance múltiple ocurrió a la altura del kilómetro 158, en dirección a la Capital del estado, lo que movilizó a los servicios de emergencia, seguridad y Guardia Nacional, ya que una mujer quedó atrapada entre los fierros retorcidos de un vehículo.
Su menor hijo, de apenas dos años de edad, fue rescatado con vida, pero al momento que recibía atención prehospitalaria a bordo de una ambulancia, lamentablemente dejó de existir, sin que los paramédicos pudieran hacer algo para rescatarlo de la muerte.
El accidente se generó cuando dos tráilers que se desplazaban a exceso de velocidad, bajando el cerro partido, se impactaron con un vehículo color rojo que fue arrastrado por varios metros y se llevaron a su paso otros carros que se encontraban sobre la vía de comunicación.
De acuerdo a los testigos, los transportes de carga descendían a gran velocidad y al llegar a la zona donde el tráfico circulaba a baja velocidad, impactaron primero al vehículo rojo, donde viajaba una mujer y el que se piensa que era su hijo de apenas unos dos años y quien desafortunadamente perdió la vida.
Durante las labores de rescate, en las que participaron elementos de Protección Civil, Bomberos Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y Cruz Roja, fueron atendidas por lo menos seis personas que fueron trasladadas al Hospital General.
Para el rescate de una mujer que viajaba en el carro color rojo, los servicios de emergencia tuvieron que trabajar por espacio de una hora para poder liberarla, ya que su cuerpo quedó atrapado entre los fierros retorcidos del automóvil en que viajaba.
Los rescatistas tuvieron que recurrir al uso de herramientas especializadas como las quijadas de la vida y compresores, para poder cortar las partes automotrices y liberar con vida a la víctima, que desafortunadamente al momento de la carambola resultó involucrada.
El auxilio de los lesionados y valoración de personas que se encontraban en situación de crisis emocional, se llevó a cabo por el personal de los servicios de emergencia.
Los que presentaban lesiones de consideración fueron trasladados por las ambulancias al Hospital General y los demás permanecieron en el sitio, luego de su valoración.
Destaca el trabajo de la Guardia Nacional, para coordinar los trabajos y acordonar la zona, con el propósito de que la gente no se arremolinara en el lugar y que los servicios de emergencia pudieran hacer su trabajo.
De acuerdo a la Guardia Nacional, la liberación de la carretera en dirección a Querétaro, tardaría por espacio de dos horas, hasta que se limpiara la zona y los carros involucrados fueran remolcados del lugar.
La titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Verónica Laguna Luján, hizo un llamado a incentivar entre la sociedad y los conductores de vehículos de motor la cultura de la prevención.
Dijo que hay que tener conciencia del riesgo que representa no tomar las medidas de prevención, que es lo que genera los accidentes de fatales consecuencias en las carretera.
La mayoría de percances en la autopista México Querétaro, se derivan del exceso de velocidad, no respetar los señalamientos, no guardar los límites de distancia permitidos y las zonas donde se realizan obras de mantenimiento.