Trabajo incansables para localizar a segundo menor desaparecido en presa de El Rosario

Operativo de búsqueda continúa para localizar a joven de 15 años desaparecido; autoridades mantienen puesto de mando en el lugar del incidente

Martín García
Periodista
01 de Septiembre de 2024
Guardar
Trabajo incansables para localizar a segundo menor desaparecido en presa de El Rosario.
Trabajo incansables para localizar a segundo menor desaparecido en presa de El Rosario.

San Juan del Río, 1 septiembre 2024.- Desde el pasado viernes, los equipos de emergencia y rescate se encuentran en una intensa operación para localizar a uno de los dos menores de edad que desaparecieron en la presa de la comunidad El Rosario, en San Juan del Río. 

Tras recibir el reporte a través del servicio de emergencias 911, la unidad municipal de Protección Civil y bomberos, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, establecieron de inmediato un puesto de mando en el sitio donde se reportó que los jóvenes habían ingresado al cuerpo de agua y que no habían salido.

Este puesto de mando ha sido fundamental para coordinar las acciones de rescate, canalizando rápidamente cualquier solicitud de apoyo adicional, como fue el caso de la intervención de los bomberos de Tequisquiapan y los buzos especializados de la capital del estado.

Hay que subrayar que en la zona existe malesa y fango, por lo que eso ha complicado la localizaciòn del menor de edad, que de manera imprudencial ingresó al cuerpo de agua sin medir los riesgos.

A pesar del esfuerzo continuo, solo se ha logrado recuperar el cuerpo de uno de los jóvenes, de 17 años, tras largas horas de trabajo que se extendieron hasta las cuatro de la mañana del sábado. 

Las difíciles condiciones del lugar y el agotamiento de los rescatistas obligaron a un cambio de turno para continuar la búsqueda del segundo joven, de 15 años, que sigue desaparecido.

Actualmente, la búsqueda se mantiene activa y sin pausas, con la participación de buzos especializados que cuentan con equipo avanzado para detectar cuerpos en el interior de presas y bordos. 

Esta labor refleja el compromiso de las autoridades y el esfuerzo coordinado para localizar al joven desaparecido lo antes posible.

Este trágico suceso pone en alerta a la ciudadanía y refuerza la importancia de que los padres de familia supervisen y eviten que sus hijos ingresen a cuerpos de agua no autorizados, que representan un peligro latente.

Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para tomar conciencia de los riesgos involucrados y prevenir futuros incidentes.

Además, la continua presencia de los equipos de rescate en la zona, con el apoyo de los buzos de la capital del estado, demuestra la determinación de las autoridades de San Juan del Río y Querétaro, para localizar al joven desaparecido y llevar a cabo las acciones necesarias hasta dar por concluida la búsqueda. 

La coordinación entre Protección Civil, bomberos y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha sido clave en este proceso, y se espera que los esfuerzos en curso puedan brindar resultados positivos en las próximas horas.

Una vez que se logre localizar al segundo menor, se dará aviso a la Fiscalía del Estado para que inicie las investigaciones correspondientes. 

Mientras tanto, es importante destacar el incansable trabajo de Protección Civil, los bomberos de San Juan del Río, los buzos de Tequisquiapan y los especialistas de la capital del estado, quienes no han cesado en su misión de encontrar a los jóvenes desaparecidos.