San Juan del Río, 14 abril 2023.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), trabaja en una campaña de pre temporada de lluvias, para la limpieza de drenaje sanitario, para desalojar con mayor eficiencia las aguas pluviales.
El director del organismo operador, Gilberto Ugalde de Alba, dijo que son alrededor de 26 colonias y zonas críticas donde se requiere trabajo de limpieza de los drenajes, debido a la gran cantidad de desechos que se van a las tuberías.
"Encontramos mucho material reciclable, mucho plástico, cartón, tierra de la que arrastra la lluvia y se va al drenaje, pero hemos estado encontrando también mucha grasa, muchos residuos alimenticios, de carnicerías, de restaurantes, aceites y grasas de negocios de comida", que mencionó se dispone de manera irresponsable para que se vaya al drenaje.
Destacó que son ya cuatro semanas que han estado trabajando con la intervención de la infraestructura sanitaria de Las Águilas, Las Palomas y una parte de la colonia México, en la zona oriente de la ciudad.
"Son puntos detectados históricamente como riesgosos y en donde tenemos que tener especial cuidado en tener la infraestructura sanitaria lista para la lluvia", subrayó el funcionario.
Ugalde de Alba, volvió a reiterar el llamado a los ciudadanos para colaborar con las instancias de gobierno, al momento de sacar la basura. "Que sea a sus horas y que si va a llover o está lloviendo que no la saquen para que no se la lleve el agua y se tapen las coladeras", dijo.
Indicó que para el trabajo de limpieza participa una cuadrilla de personal de saneamiento que se apoya con el camión vactor y una pipa de agua para desazolvar los drenajes donde haya asentamientos de basura, plásticos y cartones, que es lo que tapa los drenajes.
Destacó que durante el programa de limpieza previa a la temporada de lluvias, se abordarán 26 colonias, principalmente las que se ubican en zonas donde se crea mucha corriente cuando llueve.
Refirió a Las Águilas, Las Palomas, la colonia México y posteriormente continuar con las colonias colindantes al río, que son las zonas más bajas y se hacen mayores acumulaciones de sedimentos que se van al drenaje.
Mencionó a Manantiales, Los Nogales, San Isidro, Bosques de San Juan, fraccionamiento San Pedro, la Rueda y una parte de El Carrizo.