Polotitlán, Estado de México, 24 mayo 2023.- “Afortunadamente mi sobrina no se encontraba dentro de su casa, pero es impactante como de un momento a otro sus cosas se destrozaron, su moto, su cama y hasta la estufa”, compartió una de las afectadas, residente de la comunidad El Tesoro, en Polotitlán.
Luego de que explotara un contenedor con capacidad de 40 mil litros, en el que se almacenaba gas LP de manera ilegal, se registraron afectaciones a por lo menos una docena de viviendas que se encontraban en un perimetro de 500 metros a la redonda.
Hasta el momento, las viviendas menos afectadas reportaron daños en ventanas rotas, mascotas asustadas, y objetos rotos. Sin embargo, hubo casos en que las casas resultaron con daños irreparables.
Ya sea por la destrucción total del hogar, al caer fragmentos del tanque sobre la losa y el patio, parcelas incendiadas por los hierros en llamas, y un par de personas que hasta el momento se reportan como desaparecidas.
Vecinos compartieron que no es la primera vez que suceden estos hechos, ya que el huachicol es una actividad ilegal muy practicada en el Estado de México, sobre todo en municipios colindantes con otros estados, como el caso de Polotitlán, con el Estado de Hidalgo.
“Todo inició con un leve cimbramiento de ventanas, luego los perros comenzaron a ladrar de manera muy insistente, y lo último que recuerdo es el estallido de los vidrios, y un sonido indescriptible”, aseguró una víctima de la explosión.
Cabe destacar que el mayor daño causado en las viviendas fue consecuencia de la explosión, cuando el contenedor de gas LP sobrevoló aproximadamente 500 metros, afectando viviendas y automóviles a su paso, para finalmente caer en una vivienda.
En declaración, la presidenta municipal de Polotitlán, Tere Bárcena, refirió que en conjunto con la Guardia Nacional y Protección Civil, se realizará un recuento de los daños, y que tomarían acciones inmediatas respecto a las personas damnificadas.