El edil Guillermo Vega, dejó claro que su gobierno no va a permitir que las familias que ya habitan, vivan en constante riesgo, debido a que las casas están asentadas en una zona de recarga.Y es que ante la contingencia pluvial que se registró el pasado viernes, el fraccionamiento quedó completamente inundado, debido a que se encuentra en un cauce natural de aguas pluviales.
“También quiero anunciarles que derivado de las inundaciones del fin de semana, he dado instrucciones para que el fraccionamiento Valle Real que se encuentra en Visthá, sea suspendido terminantemente”.
Dijo que ese fraccionamiento no fue autorizado por su gobierno, sino por la administración anterior, y aunque mencionó que la empresa desarrolladora contaba con algunos permisos, reconoció ya se les terminaron y no volverán a obtenerlos.
“Nosotros no vamos a dar un permiso, no les hemos dado uno solo y ni les daremos, porque quedó claro, con pruebas y con testimonios y dictámenes, que a la gente le entraba hasta por los muros el agua”.
El Presidente Memo Vega dijo que personalmente estuvo en la zona en compañía de su equipo de trabajo, por lo que pudo constatar que la contingencia que se registró puso en peligro a los habitantes.
Destacó que desde este momento ese fraccionamiento está suspendido para realizar cualquier obra, sobre todo porque ya existía pleito y litigio con la empresa desarrolladora, que encabeza Julián Malo y que no entiende que está en una zona de recarga.
Los vecinos denunciarlos las irregularidades a Rotativo de Querétaro.Asimismo el edil dejó claro que su gobierno no va a dejar que las familias que ya habitan, vivan en constante riesgo, debido a que las casas están asentadas en un manto de recarga, que de manera natural encauza el agua pluvial.
“Eso no debió haberse autorizado, se autorizó desgraciadamente en el gobierno anterior, nosotros estamos en contra y vamos a evitarlo porque es mandar a la gente al matadero y yo no me voy a llevar eso en la conciencia, el fraccionamiento ya no tiene permiso para seguir construyendo”.
Vega Guerrero señaló que los fraccionadores tienen contemplado hacer cientos de casas en ese lugar, pero sin embargo ha girado instrucciones para que cualquier trabajo sea suspendido.
Al referirse a las familias que ya viven en Valle Real y que obtuvieron créditos bancarios y de Infonavit, subrayó que van a ser apoyados con estrategias jurídicas, para que hagan válidas no sólo las garantías, sino lo que se denomina caso fortuito o caso superveniente, que quiere decir que posteriormente a la compra hay condiciones de riesgo y eso hará que INFONAVIT intervenga y pueda reubicarlos.
“Eso es lo que yo estaría buscando, una reubicación de esas familias, porque lo que revisamos en vivo el día sábado, es algo trágico, terrible y también vamos a iniciar responsabilidades contra los que autorizaron este fraccionamiento que está a todas luces mal dado porque esa zona es peligrosísima”.
De la misma forma hizo hincapié en que revisarán las autorizaciones que se dieron para el fraccionamiento Villas del Puente, al manifestar que permitieron la construcción de viviendas cuando no contaba con la infraestructura.
Y puntualizó que no se puede dejar así a quien autorizó este tipo de fraccionamientos, al sostener que quien hace una autorización de cambio de uso de suelo, debe ser con todos los estudios de que las familias que vayan a vivir ahí, no corran ningún riesgo.
“Vamos hacer una investigación porque no queremos que ahogado el niño se tape el pozo, hay que intervenir y dar hasta las últimas consecuencias y dejar un ejemplo para que los funcionarios actuales y futuros, cuando estén autorizando fraccionamiento, piensen que si no hay estudios hidrológicos, infraestructura hidráulica”, no se debe autorizar.
Para finalizar, Memo Vega insistió que su gobierno ha sido muy cauteloso en las autorizaciones de cambio de uso de suelo, que han sido mínimas y que no han sido más de 10, ya que la mayoría han sido industriales y para vivienda uno o dos.