San Juan del Río, 10 de diciembre de 2024. La Coordinadora de Salud Integral de San Juan del Río, Luz Virginia Cortés Osornio, destacó la gravedad de las enfermedades relacionadas con la sobrepoblación de animales en situación de calle.
La funcionaria dijo que afecta la salud pública y la seguridad de la población, al referir que se estima que hay más de 80 mil mascotas abandonadas.
Cortés Osornio explicó que el gran número de perros y gatos en la vía pública genera serios problemas, como el maltrato animal y la acumulación de heces fecales, las cuales superan las 12 mil toneladas.
“Estas heces, al secarse, se pulverizan y vuelan, afectando principalmente los ojos y causando conjuntivitis, o contaminando los alimentos, lo que provoca enfermedades gastrointestinales”, advirtió.
Además, la rabia se ha convertido en un problema creciente debido al aumento de animales callejeros infectados, lo que representa un riesgo para la salud humana.
Cortés Osornio hizo un llamado a la ciudadanía para que se informe sobre la importancia de la esterilización y la adopción responsable de mascotas.
La funcionaria también subrayó la necesidad de cuidar el medio ambiente y el agua, en armonía con el bienestar animal y la preservación del ecosistema.
“Debemos proteger la tierra, nuestra casa, y donde también viven los animales”, afirmó.
Por último, destacó que la nueva administración encabezada por el alcalde Roberto Cabrera está trabajando en nuevos proyectos de salud para mejorar la situación del municipio, enfocándose en el equilibrio y la prevención de enfermedades.