Si vas a comprar un inmueble, verifica que tu asesor esté certificado 

28 de Octubre de 2022
Guardar
Florencia Estrada Lazaro
Florencia Estrada Lazaro

San Juan del Río, 28 octubre 2022.- Entre Tequisquiapan y San Juan del Río hay alrededor de 100 asesores inmobiliarios certificados, por lo que la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), recomienda a los futuros compradores, verificar que su asesor tenga licencia, que es lo que les garantiza certeza jurídica. 

La presidenta nacional de AMPI, Florencia Estrada Lázaro, señaló que en México falta cultura inmobiliaria, al referir que las personas confían en los agentes, sin confirmar que estén registrados y dados de alta en Hacienda, lo que representa un riesgo para el comprador, ya que puede ser estafado. 

“Para que haya este tipo de fraudes se necesitan dos, el interesado en comprar una propiedad debe exigir que la persona que lo asesore esté regularizada, que esté registrada, que pague sus impuestos y que esté dada de alta en Hacienda, ya que podría tratarse de un fraude” subrayó. 

Por lo que mencionó que desde el mes de septiembre del año 2021, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE) aprobó la norma 247, la cual establece los requisitos para la comercialización de bienes inmuebles dirigidos a casa habitación.

Dicho de otro modo, con la aplicación de la norma 247 se protege a los compradores de los comercializadores de bienes inmuebles destinados a casa habitación, por tanto la representante de AMPI, exhortó a los ciudadanos a que antes de comprar un predio, investiguen la norma mencionada. 

“Desconocemos la ley, no somos dados a leer y no sabemos nuestros derechos o que debemos pedirle a la persona que nos está atendiendo, por eso es importante conocer la norma 247 que especifica lo que le tienen que pedir a los asesores para comprobar que no se trata de un engaño”, dijo.

Para concluir, hizo hincapié en que deben acercarse con especialistas certificados y no dar anticipos de dinero, hasta que puedan comprobar que el trámite es legal y cuenta con registro.