Secretos históricos de monedas que han circulado en México

29 de Diciembre de 2016
Guardar
moneda-e-historia-expo-itinerante-3
moneda-e-historia-expo-itinerante-3
San Juan del Río, 29 Dic 16.- La exposición "Moneda e Historia", permite a los ciudadanos conocer los secretos sobre el valor del "peso", denominaciones, usos y costumbres del intercambio mercantil que vivió México a través de su historia.

El Sargento Primero Archivista, Juan Blancas Bernal, puntualizó algunos datos de gran relevancia histórica, como que anteriormente los billetes se fabricaban en el extranjero y no fue sino hasta el año de 1913 cuando se comenzaron a producir en territorio nacional.

"Había 10 pesos oro, que era mucho dinero y en algún momento las monedas llegaron a valer el peso del metal; incluso en algunos metales como el oro en lugar de pagar con una moneda redonda, ya entregaban cuadros o triángulos, porque las limaban y vendían la limadura del metal", señaló.

También existía un tipo de cambio para cada estado del país, es decir que los viajantes tendrían que acudir a una casa donde realizar el cambio para poder ejercer acciones de compra venta. De Querétaro se cuenta que existieron tres tipos de moneda y dos billetes y son ejemplares poco comunes.
"En 1917 se hizo un decreto en el que todos deberían de recibir los billetes, incluso si en algunos casos una persona pagaba con un billete y la otra no se lo recibía el ciudadano podía llamar a la autoridad y si aún se mantenía renuente se podía llevar a la cárcel", detalló.

Durante la época de Porfirio Díaz, el peso valía 28 dólares, y la moneda que mandó diseñar a Francia se le conoce como "El peso del caballito" y compró los derechos al artista que realizó la medalla y posteriormente en Estados Unidos le quitaron las iniciales del autor.

"Sobre la punta del rayo más pequeño se encontraban las iniciales del diseñador francés, pero no pudo reclamar las modificaciones", explicó.

"Moneda Bolita"

Entre unas de las monedas más extrañas se encuentra la "moneda bolita", cuya supuesta importancia para los coleccionistas radica en que existen sólo tres ejemplares y uno se encuentra dentro de esta colección.

"Su nombre, se lo dieron los colecciones principalmente por la bolita que tiene la moneda en el centro; y es rara porque solo existen tres ejemplares", dijo.

Cabe destacar otra moneda, tal vez la más extravagante, por considerarse "fúnebre"; es una pieza que enviaba al fusilamiento a quien la portara debido a la leyenda inscrita en la parte inferior que cita: "Muera Huerta".

Finalmente destacó que la exposición "Moneda e Historia" pasará de nueva cuenta a concentrarse en las instalaciones del Banco de México o a la Casa de Moneda y no se descarta que por la fecha conmemorativa se expida una moneda especial en el marco del centenario de la Constitución.