Secretario de Seguridad busca incrementar en 100 elementos por año la plantilla policial en Querétaro

Iovan Elías Pérez Hernández revela avances en la formación de nuevos cadetes y anuncia inversión adicional en equipamiento.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Iovan Elías Pérez Hernández, durante su visita a San Juan del Río donde detalló los avances en la formación de nuevos elementos policiales. Fotografía: Gobierno del Estado de Querétaro.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Iovan Elías Pérez Hernández, durante su visita a San Juan del Río donde detalló los avances en la formación de nuevos elementos policiales. Fotografía: Gobierno del Estado de Querétaro.

Querétaro, 12 marzo 2025.- El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro, Iovan Elías Pérez Hernández, confirmó que la dependencia a su cargo continúa trabajando para cumplir el objetivo de incorporar 100 nuevos elementos policiales anualmente, estrategia fundamental para mantener los estándares de seguridad en la entidad.

Durante una visita a San Juan del Río, el funcionario estatal precisó que actualmente se cuenta con más de 30 cadetes en formación para la Policía Estatal. 


"En el caso de la Policía Estatal, nosotros tenemos en este momento arriba de 30 cadetes que se encuentran en formación. Tenemos proyectadas dos generaciones más en lo que resta de este año 2025", señaló Pérez Hernández.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana destacó que el avance hacia la meta anual se desarrolla conforme a lo planificado, con aproximadamente 33 cadetes destinados a la Policía Estatal y otros 30 que se incorporarán a las diversas corporaciones municipales del estado. 

Estos últimos se forman en una generación unificada para posteriormente distribuirse en las diferentes demarcaciones.

Respecto al proceso formativo, el secretario explicó que los periodos de capacitación para los nuevos elementos tienen una duración de entre cuatro y seis meses. 

"No son periodos muy largos, pero ellos están en la parte de formación que son los meses que dura. Cuando terminan, salen y cumplen su situación operativa en ruta con los compañeros que se les asignan. Ellos están en la parte activa de la policía", detalló.

Pérez Hernández anunció también que el Gobierno del Estado realizará una segunda inversión en materia de seguridad para Querétaro, complementando los 123 millones de pesos ya destinados a la adquisición de uniformes, armamento y patrullas para todas las corporaciones estatales. 

Esta próxima entrega de equipamiento beneficiará principalmente a la zona serrana de la entidad.