Secretaría del Trabajo de Querétaro interviene en 50 casos de pago de utilidades

06 de Agosto de 2024
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Secretaría del Trabajo de Querétaro interviene en 50 casos de pago de utilidades.
Secretaría del Trabajo de Querétaro interviene en 50 casos de pago de utilidades.

San Juan del Río, 06 de agosto del 2024 - En el marco del pago de utilidades, una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores en el mes de mayo, la Secretaría del Trabajo de Querétaro ha intervenido en 50 casos para facilitar el diálogo entre empleados y empresas.

La titular de la Secretaría del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, informó que este año se realizaron 50 intervenciones para asegurar que los trabajadores recibieran correctamente sus utilidades. 

“En mayo, es el último mes en que las razones sociales o personas morales están obligadas a pagar, y al mes siguiente lo deben hacer las personas físicas. Hubo una gran diferencia en comparación con años anteriores debido a la inquietud de los trabajadores sobre este tema”, señaló.

San Martín Castillo explicó que el monto de las utilidades puede variar de un año a otro, dependiendo del ejercicio fiscal de la empresa. Esta variabilidad puede generar expectativas entre los trabajadores. 

“Es una prestación que puede ir a la alza o a la baja, lo que puede causar que los trabajadores tengan expectativas incorrectas. Cuando no hay un acuerdo, intervenimos para facilitar el diálogo, pero solo si es susceptible de revisión”, explicó.

Si un trabajador tiene dudas sobre la cantidad recibida, puede solicitar una revisión a la Secretaría de Hacienda para verificar el monto dispersado. 

“Este año hubo una gran necesidad de intervenir para asegurar que los pagos fueran correctos”, detalló San Martín Castillo.

La secretaria subrayó que las intervenciones incluyeron diálogos y paros por inconformidades, donde se expusieron los montos y mecanismos legales para los trabajadores. 

“Estos paros pueden afectar la recepción de ingresos y, en algunos casos, llevar a la pérdida del trabajo. La mayoría de las veces, estas situaciones se deben al desconocimiento del empleado sobre sus derechos y los mecanismos legales”, concluyó.