San Juan del Río, 9 septiembre 2022. De acuerdo con Rosalinda Hernández, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Querétaro, los ingredientes del chile en nogada han subido hasta el 30 por ciento.
En entrevista, la representante de la Cámara mencionó que el ingrediente que más ha incrementado su precio es la carne, ya sea de res, pollo o cerdo, presentando alzas de hasta el 3 por ciento semanal el kilo.
“En algunos restaurantes que son las parrilladas, enchiladas queretanas, pozole, el alza en la carne está subiendo bastante y seguirá teniendo incrementos de aquí a diciembre. Los aumentos que nosotros tenemos reportados van del 3 por ciento cada semana”, refirió.
Ante esta situación, los restauranteros prevén durante el puente con motivo de las fiestas patrias, la derrama en el estado pueda alcanzar hasta el 30 por ciento, respecto al año pasado, mientras que las reservaciones en los restaurantes en estos momentos están al 50 por ciento.
Respecto a los aforos permitidos en los espacios de comida, Hernández Rosiles, aseguró que hasta el momento la Secretaría de Salud le ha informado que el cupo máximo será de 90 por ciento, con las medidas de sanidad correspondientes.
“Seguimos pendientes de la indicaciones que nos marque la Secretaría de Salud, pero los restauranteros tenemos una buena expectativa para este año, esperamos una recuperación luego de la pandemia por ello la invitación a que salgan y consuman local”, mencionó.
Cabe señalar que este platillo en específico, se llega a cotizar hasta los 300 pesos en algunos restaurantes, mientras que el cualquier cocina económica o por el estilo su precio ronda entre los 150 a 200 pesos por porción.