San Juan del Río, 2 septiembre 2022.- Con el regreso a clases en las escuelas del municipio, la lista de útiles escolares es uno de los gastos más fuertes durante este mes, situación que se agrava si las familias tienen más de dos hijos.
De acuerdo con Eduardo Prado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el municipio mencionó que las familias sanjuanenses gastan en promedio entre mil 200 a mil 300 pesos por hijo en gastos de útiles escolares.
Asimismo, argumentó que las ventas de este sector, durante los últimos años, no han sido favorables pero actualmente esperan que pueda haber una recuperación, ya que históricamente este mes de septiembre las papelerías repuntan sus ventas.
“Es el mes más importante para las papeleras sin duda. Hasta el momento no tenemos una baja en la compra de productos y durante la pandemia si hubo una baja en las compras por las restricciones que se pusieron, e incluso algunas se quebraron”, dijo.
En este sentido, refirió que de acuerdo a los datos que le han proporcionado los negocios que tienen este giro en San Juan del Río, las ventas suman alrededor de 3 millones de pesos, lo que representa un aumento de más del 100 por ciento respecto al 2021.
Sumado a lo anterior, hizo hincapié en que el tema digital también les afectó, ya que muchos de los estudiantes dejaron de usar la papelería tradicional para utilizar la tecnología en sus trabajos que tradicionalmente utilizaban de materiales como papel, unicel, entre otros.
“Las papelerías pudieran tener un repunte hasta el 100 por ciento y en algunos casos el doble de ventas, pero nivel primaria y secundaría se maneja mucho la papelería tradicional, pero se ha visto afectada por el tema digital”, finalizó.