San Juan del Río, 19 Abril 2022.- Una de las principales causas de infracción y que las autoridades de tránsito deben sancionar de manera más enérgica, para disminuir las fatalidades en accidentes de motocicleta, es el exceso de velocidad y la falta de equipo de seguridad, principalmente casos y guantes.
Pero también exigir que para la obtención de licencia, se haya pasado por un curso de manejo, para que el conductor tenga conocimiento de las reglas al momento de usar un vehículo de dos ruedas motorizado.
Además de que el casco de protección cumpla las normas nacionales e internacionales, que es uno de los principales factores que son determinantes para conducir un vehículo de dos ruedas.
En San Juan del Río existen muchos motociclistas o conductores de motocicletas, que no usan el casco de protección, lo que incrementa el riesgo de un accidente con resultados fatales.
Las colisiones frontales y fronto laterales son las que generan graves consecuencias en la mayoría de percances. En el caso de las vías urbanas el accidente más común es la colisión frontolateral mientras que en las carreteras y autopistas, los percances tiene que ver por alcance, ya sea del motociclista o de algún vehículo 'acelerado' que prácticamente te arrolla para querer pasar.
A todo esto se suma que los conductores de vehículos todavía no adoptan una cultura de protección a los ciclistas y motociclistas, lo que eleva el riesgo de accidentes y eso no ha sido tomado en cuenta por las autoridades, al momento de hacer las sanciones.
De ahí que primero, para la conducción de un vehículo motorizado de dos ruedas, se debe exigir la licencia de manejo, que vaya emparejada con un curso de capacitación, sobre cultura de manejo y medidas de prevención al salir a la calle, ya que uno tiene que enfrentarse a los conductores de vehículo inconscientes que ven a un motociclista y le avientan el carro.
De ahí que las autoridades de tránsito deben sancionar severamente la falta de casco de seguridad y por consecuencia el estado de efectividad, que el casco esté en buenas condiciones y que cumpla la norma internacional.
Y es que muchos utilizan casos que parecieran desechables y que solo les sirven para evitar una infracción de tránsito, pero no para garantizar la protección en caso de un percance.
Diputado de la LX Legislatura de Querétaro, en algún momento manifestaron que se trabajaría en una reforma a la Ley de tránsito para considerar las muertes durante accidente como homicidio calificado y no imprudencial, lo que vendría a disminuir los percances, ya que habría una conciencia de prevención mayor entre los involucrados, trátese de motociclistas y automovilistas.