San Juan del Río, 23 de octubre de 2024.- Este año, la tradicional Ofrenda de Muertos en San Juan del Río estará dedicada a dos personajes emblemáticos: Joaquín Layseca Bermúdez y Palemón Cabrera, quienes fueron los pioneros de la histórica Peregrinación de los Farolitos, una tradición profundamente arraigada en la comunidad.
Eduardo Guillén Romero, director de Turismo, explicó que la selección de los homenajeados fue compleja, ya que se buscaban figuras que hubieran dejado una huella significativa.
Finalmente, se optó por Layseca y Cabrera debido a su papel en la creación de la Peregrinación de los Farolitos, la cual fue declarada Patrimonio Cultural el año pasado.
“Nos pareció adecuado rendirles homenaje, ya que ellos y sus familias marcaron el inicio de una tradición muy importante para San Juan del Río”, destacó Guillén Romero.
La ofrenda estará ubicada en el Jardín Independencia y será inaugurada el miércoles 30 de octubre a las 4 de la tarde, en un evento que contará con la presencia de familiares y amigos de los homenajeados.
Joaquín Layseca Bermúdez inició la peregrinación junto con su familia y empleados de la Huerta Grande, quienes se dirigían al templo del Sacromonte.
Posteriormente, Palemón Cabrera se sumó a esta tradición, gestionando que la procesión fuera parte de la coronación de la Virgen de Guadalupe en 1948. Desde entonces, la peregrinación, que inicialmente utilizaba antorchas, ha evolucionado a un desfile de faroles que simbolizan la esperanza y el deseo de paz.
La Peregrinación de los Farolitos es única en México y será el tema central de la ofrenda monumental en honor a estos dos grandes sanjuanenses que la hicieron posible.