San Juan del Río, 16 de mayo del 2025.- A pesar de los retos económicos que se enfrentan a nivel nacional e internacional, San Juan del Río sigue en una ruta de crecimiento y fortalecimiento, según informó el presidente municipal Roberto Cabrera Valencia.
El alcalde detalló las estrategias focalizadas en la planeación urbana, la regularización del patrimonio familiar y el impulso a la inversión que han permitido mantener este desarrollo.
"Tenemos políticas exteriores, como las implementadas por el presidente Donald Trump, que impactan negativamente algunos sectores, como el agroalimentario, específicamente el jitomate en invernaderos, aquí tenemos uno de los más importantes, así como la ganadería con temas sanitarios como es el gusano barrenador... pero aún así estamos logrando mantener la dinámica en el desarrollo económico", explicó el edil.
Crecimiento ordenado y regularización patrimonial
Cabrera Valencia destacó que el municipio está creciendo con orden, implementando un plan estructurado que no existía anteriormente. "Hemos logrado integrar un trabajo conjunto entre la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Desarrollo Urbano y la Secretaría del Ayuntamiento para facilitar la consolidación de viviendas y negocios", señaló.
Uno de los logros más significativos ha sido la regularización de predios, lo que ha permitido entregar escrituras que llevaban décadas en espera.
"Teníamos escrituras con más de 30 o 40 años de atrasos, lo cual impedía la recaudación. Ahora las familias tienen certeza jurídica sobre su patrimonio", añadió el presidente municipal.
Incremento en recaudación e inversiones
El alcalde subrayó que no se ha dejado ir ninguna inversión, por pequeña que sea, ya que cada una representa ingresos y empleos para los sanjuanenses.
"Desde naves industriales, farmacias, desarrollos habitacionales hasta pequeños comercios, todos son parte del desarrollo local", afirmó.
Los resultados de esta estrategia se reflejan en un incremento sostenido del presupuesto municipal: "Cuando llegamos, en plena pandemia, el ingreso presupuestado fue de mil 250 millones de pesos, en 2023 se alcanzaron casi mil 700 millones, y para 2024 ya estamos hablando de mil 900 millones. Vamos bien en recaudación y eso nos da fuerza como gobierno", detalló.
Perspectivas de crecimiento
Cabrera Valencia manifestó optimismo sobre el futuro económico del municipio, destacando su ubicación estratégica: "Con el anuncio del nuevo tren y la estratégica ubicación de San Juan, como puerta de entrada al Bajío, tendremos un gran crecimiento".
Frente al incremento poblacional previsto, el presidente municipal enfatizó la necesidad de "planear con una mejor visión a futuro y de ordenar lo que antes no se había ordenado".
Aunque analistas advierten posibles desaceleraciones económicas a nivel nacional, San Juan del Río se enfoca en fortalecer su recaudación para superar sus propios desafíos y mantener su dinamismo económico.
















Operativo policial en San Juan del Río donde detuvieron a un hombre con metanfetamina en Barrio de La Cruz.