San Juan del Río, 30 enero de 2023.- Según datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el registro de homicidios dolosos en San Juan del Río aumentó más de un 30%, en comparación con años anteriores.
En el periodo que corresponde de octubre del 2021 a septiembre del 2022, los homicidios registrados sumaron 21 casos; que en comparativa con años pasados es una cifra alarmante.
Ya que, en el transcurso de octubre de 2020 a septiembre de 2021, que corresponde a la administración pasada precedida por Guillermo Vega, las cifras refieren 16 homicidios.
Cabe destacar que el único municipio de Querétaro con aumento en asesinatos fue San Juan del Río, ya que de los municipios restantes 11 disminuyeron sus estadísticas, mientras que los otros se mantuvieron con los mismos porcentajes.
Mientras que a nivel nacional, el porcentaje correspondiente al delito de homicidio doloso disminuyó un 6% durante el mismo periodo. Lo que significa un foco rojo en materia de seguridad para el municipio de San Juan del Río.
De tal modo que las cifras oficiales, emitidas por el SESNSP, denotan la precariedad en los resultados que está dando la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que es encabezada por Ángel Rangel Nieves, desde finales de septiembre del 2021.
Pesé a que una de las consignas que distingue la administración actual, que encabeza el alcalde Roberto Cabrera, es ‘Un San Juan más seguro’, las estadísticas demuestran lo contrario.
Es importante recordar que los asesinatos con mayor violencia, fueron cometidos en las zonas que corresponden a las comunidades del municipio, entre las que destacan Loma Linda, San Sebastián de las Barrancas, Cazadero y La Valla.
Respecto al tema, la ciudadanía de San Juan del Río exige mayor seguridad, sobre todo en las colonias alejadas del centro y las comunidades que colindan con el Estado de México e Hidalgo.
Así mismo, refieren que al momento de pedir auxilio mediante llamadas al 911, las unidades tardan a veces hasta más de media hora en acudir al lugar de los hechos; lo cual refleja una falta de estrategia operativa por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.