San Juan del Río destinará 30 millones para becas escolares exclusivamente a nivel primaria

El municipio destinará 30 millones de pesos para apoyar a estudiantes en situación vulnerable, como complemento a los programas federales.

San Juan del Río destinará 30 millones para becas escolares exclusivamente a nivel primaria.
San Juan del Río destinará 30 millones para becas escolares exclusivamente a nivel primaria.

San Juan del Río, 6 de mayo de 2025.- La Secretaría de Desarrollo Social y Participación Ciudadana de San Juan del Río ha rediseñado su programa de becas escolares para el 2025, enfocándose exclusivamente en estudiantes de nivel primaria y personas con discapacidad, con una inversión de 30 millones de pesos.

"El ayuntamiento en el presupuesto de egresos para el 2025 nos aprobó 30 millones para el programa de becas escolares", explicó Bibiana Rodríguez Montes, secretaria de Desarrollo Social, durante una entrevista en la que detalló los cambios al esquema de apoyo educativo municipal.


Complemento a programas federales

La funcionaria explicó que esta reorientación responde a la necesidad de complementar los programas federales existentes que ya cubren niveles de secundaria, preparatoria y licenciatura. 

"¿Quiénes lo necesitan más? Pues las familias que tienen estudiantes en primaria, porque si bien es cierto, secundaria ahora también tiene un programa de orden federal, los de preparatoria y los de licenciatura ya tienen programas del orden federal", precisó.

El programa contempla apoyos individuales de 3,000 pesos por ciclo escolar, lo que permitirá beneficiar aproximadamente a 10,000 estudiantes en situación vulnerable.

Requisitos y proceso de selección

Entre los criterios básicos que se proponen en las reglas de operación figura que los estudiantes "no tengan ninguna materia reprobada". Sin embargo, Rodríguez Montes destacó que se conformará un comité interinstitucional para analizar casos especiales de alta vulnerabilidad social.

La implementación del programa está a la espera de que el Ayuntamiento apruebe las reglas de operación, lo que podría ocurrir en la próxima sesión de Cabildo. Una vez autorizado, la tramitación será digital. 

"Será un trámite que va a ser en línea precisamente para que las familias no tengan que venir a hacer una filota, que lo pueden hacer desde casa si es que tienen internet, e incluso hasta desde un dispositivo móvil", explicó la secretaria.

La funcionaria invitó a la ciudadanía a mantenerse atenta a la página oficial de la dependencia para conocer la convocatoria y requisitos una vez sean aprobados.