San Juan del Río combate analfabetismo con programa educativo en 10 comunidades prioritarias

En colaboración con el INEA, el municipio busca erradicar el rezago educativo mientras celebra la graduación de 138 adultos de nivel preparatoria.

San Juan del Río combate analfabetismo con programa educativo en 10 comunidades prioritarias.
San Juan del Río combate analfabetismo con programa educativo en 10 comunidades prioritarias.

San Juan del Río, 6 de mayo de 2025.- La Secretaría de Desarrollo Social y Participación Ciudadana de San Juan del Río tiene en marcha un ambicioso programa para combatir el analfabetismo y el rezago educativo, enfocándose en 10 comunidades identificadas como prioritarias por sus altos índices de población sin educación básica completa.

"Estamos trabajando en 10 comunidades claves donde se ha identificado que hay un mayor rezago en cuanto a la alfabetización, personas que no saben leer ni escribir, o que no concluyeron la secundaria o no han concluido la primaria", informó Bibiana Rodríguez Montes, titular de la dependencia, durante una entrevista sobre las acciones de su secretaría.


Alianza estratégica con INEA

El programa se desarrolla en estrecha colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y las autoridades auxiliares municipales. 

"Lo que buscamos es precisamente que en San Juan del Río no haya analfabetismo, que las personas puedan acceder a mayores oportunidades cuando terminen su secundaria", explicó la funcionaria.

Rodríguez Montes destacó que "el trabajo lo hacemos de la mano con los delegados, los subdelegados" para identificar a los beneficiarios potenciales y facilitar el acceso a los servicios educativos en sus propias comunidades.

Resultados tangibles en educación para adultos

La funcionaria destacó que este esfuerzo ya ha comenzado a mostrar resultados concretos. "Hace como dos meses se entregaron los certificados de prepa en conjunto con la Secretaría de Educación del Estado a 138 sanjuanenses entre 29 y 62 años que terminaron su preparatoria", mencionó la secretaria como uno de los logros más significativos del programa.

La iniciativa forma parte de las estrategias integrales de la secretaría para reducir las brechas de desigualdad en el municipio, partiendo del principio de que la educación es un factor clave para ampliar las oportunidades de desarrollo personal y profesional de los ciudadanos.

El programa continuará implementándose en las comunidades seleccionadas, con miras a extenderse a otras zonas del municipio una vez consolidados los resultados en estos primeros focos de atención.