"El pasado martes se fueron a un curso a la ciudad de Puebla, para capacitarse en el tema de mejorar los hornos ladrilleros y disminuir la cantidad de emisiones de humo contaminante", explicó.
La funcionaria detalló que en base a los nuevos procesos, está proyectado adecuar el tipo de horno y la instalación eléctrica apropiada, para que pueda ser funcional.
"Durante la administración deJorge Rivadeneyra se les apoyó con hornos MK2 (ecológicos) y se les dejó de apoyar en las dos anteriores administraciones y nosotros tratamos de retomar esos proyectos", agregó.
Dijo que parte de las acciones para retomar el proyecto de los hornos ecológicos, se ha realizado un censo y se trabaja mediante un esquema de cooperativa, para que de manera más organizada tengan una mejor producción y se disminuyan los gases contaminantes.
Morales Reséndiz, recalcó que dicha capacitación tiene como objetivo, realizar un acercamiento con los productores de ladrillo rojo registrados en la región y que principalmente se encuentran asentados en la zona colindante con el municipio de Tequisquiapan.
"En una primera instancia estamos esperando que nos otorguen el proyecto de electrificación para que a principios del próximo año avanzar en el proyecto", dijo.
Puntualizó que se pretende consolidar el proyecto a fin de mejorar la calidad del aire en la zona, principalmente en San Pedro Ahuacatlán, donde existe una importante población y planteles educativos.