Reconoció que la aplicación de esta normativa era urgente, sin embargo, es necesario que se realice a nivel estatal, aunque en algunos municipios los comerciantes ya la están adoptando.
Precisó que en diferentes partes del estado al momento de que se presentan fuertes vientos, las bolsas llegan al campo, provocando afectaciones al ganado, pues en diversas ocasiones las ingieren, provocándoles la muerte.
“Es a largo plazo, yo creo que primero está ir trabajando con la aceptación de esta nueva ley, considero que es muy necesaria, muy conveniente, es urgente y es prioritaria, pero necesitamos reeducarnos, en todos lados estamos acostumbrados a pedir la bolsa”, aseveró.
Anaya Michel dijo que la ciudadanía debe implementar acciones de reciclaje para crear bolsas en las que puedan trasladar lo que compran, ya que las bolsas que están vendiendo de “reciclables” no siempre están elaboradas correctamente, porque no se muestra como fue elaborada.
Agregó que también hay bolsas elaboradas con materiales naturales y que además son echas por artesanos, lo que podría reactivar el consumo local y apoyar a disminuir la contaminación.
“Todo mundo tiene un pantalón viejo de mezclilla, una camisa vieja, entonces lo que podemos hacer es cortar un cuadro y nos va a durar mucho tiempo y no necesitaremos bolsas y bolsas”, aseveró.
Finalmente, apuntó que el tema de la contaminación no es exclusivamente responsabilidad del gobierno, por lo que realizó un llamado a la ciudadanía a que adopte hábitos al interior de sus hogares, como reciclar el agua y la separación de desechos.