San Juan del Río, 23 marzo 2022.- La disminución de contagios por Covid-19, han incrementado las actividades de rehabilitación que se brindan en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), de San Juan del Río.
De acuerdo a la subdirectora de la institución, Guadalupe Jiménez Soto, aunque se siguen manteniendo los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud, los pacientes han empezado a incrementar.
Dijo que las terapias de pedagogía y de lenguaje, se han estado recuperando de una caída durante la pandemia hasta del 60 por ciento a un 90 por ciento en la actualidad.
"Antes de la pandemia el porcentaje de pacientes en estas áreas era de un 60% y después de la pandemia el porcentaje creció a un 90%", subrayó.
Explicó que debido al aislamiento en la cuarentena, muchos niños frenaron su aprendizaje, dejando de acudir a sus sesiones de terapia.
Luego dijo, que las escuelas también han buscado el apoyo del centro para fortalecer a los alumnos ahora que regresaron a clases presenciales, debido a que se enfrentan a un marcado rezago de aprendizaje.
La servidora pública, puntualizó que en el CRI se brinda una atención cálida a todos los pacientes por parte del personal, desde el que recibe a cada uno, hasta los médicos y terapeutas, que siempre están brindando lo mejor para el paciente.
La institución también busca ayudar psicológicamente a los familiares y cuidadores primarios del paciente, ya que al trabajar en equipo se consigue tener mayor éxito en la recuperación.
“El cuidador primario también se cansa, también sufre y muchas veces no hay quien les dé una palmada con amor para salir adelante”, puntualizó.
De ahí que refirió, que el CRI implementó un taller para darle pláticas y apoyo psicológico a los cuidadores primarios, el cual se lleva a cabo un martes de cada 15 días, sobre todo, porque mencionó que también necesitan contención emocional.