San Juan del Río, 10 Mayo 16.- Especialistas indican que la rehabilitación física, desde los bebés al momento de nacer, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, pueden mejorar su calidad de vida en base a un tratamiento de fisioterapia.
La fisioterapeuta, Lizeth Areli Morales Colín, explica que en el caso de los adultos mayores o lesiones donde se afecta la movilidad, les permite a los pacientes volver a tener cierta independencia, en actividades como caminar, comer y vestirse.
“La terapia representa la mitad del trabajo en recuperación, en el caso de alguna recuperación de una fractura, les pedimos que repitan las terapias”, dijo.
El tratamiento requiere tiempo, y la especialista señala que muchas personas luego de algunas sesiones de trabajo refieren una mejoría en su salud y no regresan, pero con el paso del tiempo el problema se puede volver crónico.
“Se pueden presentar secuelas a largo plazo por no haber concluido un tratamiento; el objetivo de la fisioterapia es llevar a la persona a su recuperación luego de una lesión o accidente o lo más posible”, señaló.
En México aún no existe mucha conciencia sobre este tipo de estiramientos de recuperación y en caso de no atender un dolor, el problema de salud puede repercutir en otros malestares peores.
“En la vida diaria, a veces vas caminando y te doblaste el pie, o al dormir en una mala postura y amaneces con contractura, cargar demasiado peso y como consecuencia se presentó un dolor en la espalda, incluso luego de algún accidente automovilístico, todo lo que tiene que ver con dolor necesita de una rehabilitación”, explicó.
Además, la fisioterapeuta se puede especializar en distintas áreas como la fisioterapia infantil, que también es conocida como estimulación temprana y le permite a los bebés desarrollar habilidades motrices durante su crecimiento.
La fisioterapia deportiva y estética, que trabaja con los drenajes linfáticos y busca la reducción de talla o en el caso posterior a alguna cirugía el masaje adecuado para evitar que se quede una cicatriz.
Otra especialidad que se complementa con la tarea física es la osteopatía que permite analizar la patología, es decir definir la causa del dolor.
“Si tú dices que te duele el hombro, con la osteopatía se busca el origen, y determina ya sea que una cervical está desacomodada o es por una inflamación del hígado; es un estudio más profundo y aquí la combinamos con fisioterapia”.
Rehabilitación física mejora la calidad de vida: Lizeth Areli Morales
10
de Mayo
de
2016
Comentarios
Guardar